SOCIEDAD

POLÉMICO

Conceden libertad a 'Pata' Medina, su hijo y su cuñado, y se festeja en camping en Ensenada

El Tribunal Federal Oral en lo Criminal N° 2 de La Plata benefició este jueves 18/02 a Juan Pablo Medina, alias 'Pata', con una excarcelación y podrá esperar en libertad el juicio en su contra. El exlíder de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) en La Plata está detenido desde 2017 acusado de asociación ilícita, extorsión reiterada y coacción agravada, pero en febrero de 2020 regresó a su hogar para continuar con una prisión domiciliaria. El beneficio también recayó sobre el cuñado del exjefe, David García, y también sobre su hijo Cristian  Medina, alias 'Puly'.

El tristemente famoso 'Pata' Medina quedó en libertad por decisión del Tribunal Federal Oral en lo Criminal N°2 de La Plata, y él aguardará el juciio en su contra sin necesidad de prisión domiciliaria.

Sin duda, un triunfo de César Albarracín, abogado de Medina.

En la resilución se detalla que se le concede la excarcelación bajo caución juratoria (artículos 316 y 317 inciso 5, y concordantes del Código Procesal Penal de la Nación, y artículos 221 y 222 del Código Procesal Penal Federal).

También se le impone la obligación de presentarse una vez al mes a la Comisaría con jurisdicción en su domicilio, mientras dure la emergencia sanitaria.

En cuanto al gremio UOCRA, del que fue cesado como jefe, le quea prohibido desplegar cualquier actividad gremial en la UOCRA Seccional La Plata u otras seccionales, así como no puede concurrir a los locales gremiales.

Tanto Medina como García estaban detenidos desde el 26/09/2017 por orden del juez federal de Quilmes, Luis Armella, que lo procesó por los delitos de "asociación ilícita", "lavado de dinero" y "extorsión" y además le trabó un embargo por $200 millones. 

Pero gozaban de prisión domiciliaria desde el 18/02/2020.

En el fallo, el juez Alejandro Esmoris detalló que Medina "carece de antecedentes penales y en caso de haber estado condenado al mínimo legal de la pena establecida para los delitos que se le imputan, por el lapso que lleva detenido, permitiría la aplicación del instituto de la libertad condicional".

Esmoris agregó que "no se observan motivos fundados que justifiquen la presencia de peligro de entorpecimiento, dado que en el tiempo que ha llevado cumpliendo la medida cautelar en su domicilio ha observado una conducta adecuada".

La resolución indica además que tendrá prohibido salir del país y deberá presentarse una vez al mes en la comisaría con jurisdicción en su domicilio, mismo plazo que tendrá para comparecer en sede del Tribunal.

La noticia provocó un fuerte revuelo en el sindicato y cientos de afiliados, se supone que incluyendo los que siempre marchaban en sus movilizaciones, festejaron en el camping del gremio en la localidad de Ensenada.

La decisión llega en medio de la tensa interna que se disputa en el sector, fundamentalmente tas la creación de un nuevo gremio que busca disputar con la UOCRA la representación de los obreros de la construcción.

Dejá tu comentario