Leído

REGLAMENTACIÓN

Bono de $5 mil para trabajadores de la Salud: Quiénes y cómo lo cobrarán

Mar, 21/04/2020 - 6:15pm
Enviado en:
Por Urgente24

El Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud publicaron una resolución en la que reglamentaron el pago de la “asignación estímulo” de $5 mil para el personal de la salud en medio de la pandemia del coronavirus.

Quieren que los médicos queden exceptuados de impuestos.
medicos.jpg
El personal de Salud expuesto y abocado a controlar la pandemia de COVID-19 recibirá un bono de $5 mil.
Contenido

El Gobierno estableció quiénes y cómo cobrarán el bono extra de $5 mil dispuesto para el personal de la Salud en medio de la pandemia del coronavirus.

A través de una resolución, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud estipularon que el pago de la “asignación estímulo” estará a cargo de la cartera de salud, a través de la Anses, pero estará determinada por la AFIP.

La nómina de trabajadores será concordante con la del REFES (Registro Federal de Establecimientos) e incluye a trabajadores de la salud, profesionales y técnicos, auxiliares, ayudantes y a toda persona expuesta y abocada a controlar la Pandemia provocada por el COVID-19.

Además, se incluyen los trabajadores que desarrollan actividades en establecimientos de salud con internación, ya sea con financiamiento público o privado.

También se incluyen aquellos trabajadores de la seguridad social, de los sistemas de atención de emergencia extra-hospitalaria; los de laboratorios de análisis clínicos y los establecimientos y/o residencias de la tercera edad.

La resolución consta de 12 artículos en los que se detalla el procedimiento a seguir:

Primero, el representante legal de cada establecimiento de Salud, y apoderado ante la AFIP, deberá presentar “la nómina de los trabajadores y las trabajadoras del establecimiento, expuestos/as y/o afectados/as a COVID-19”.

Se deberá especificar también el CUIL, la suma que le corresponda percibir y el número de CBU del trabajador/a. Además, cada establecimiento de salud deberá actualizar la nómina de sus trabajadores y trabajadoras en el Registro Federal de Establecimientos REFES).

Luego, el Ministerio de Salud gestionará los pagos “a través de la ANSES”.

La resolución también puntualiza que la AFIP verificará los datos y tanto las UDAI como la SIGEN controlarán el proceso.

Bono trabajadores de la Salud by Urgente24