SOCIEDAD

FUERON IMPUTADAS

Atención si vas a comprar online: lluvia de denuncias a reconocidas empresas por incumplimientos de entrega

Las miradas apuntan a grandes supermercados, como Disco, Coto, Vea y Jumbo, la cadena de electrodomésticos Musimundo y también sobre Falabella. Hay quienes denuncian haber realizado una compra hace más de un mes y no reciben ni noticias del producto.

Una lluvia de denuncias se desató contra supermercados y cadenas de electrodomésticos por las extensas demoras en las entregas de los productos durante la cuarentena. 

Las principales miradas apuntan contra Disco, Coto, Vea, Jumbo, Musimundo y Fallabella, cuyos clientes reclaman recibir de una vez por todas los artículos que pidieron, en muchos casos, hace más de un mes.

Lo que en principio era un reclamo generalizado pero realizado a través de los canales de comunicación de cada firma, ahora tomó un  tinte más formal y judicial ya que todas estas empresas fueron en las últimas horas imputadas por presuntas infracciones a la Ley Defensa del Consumidor, por incumplir con la entrega de sus ventas on line y brindar información engañosa durante la emergencia sanitaria y social por el coronavirus.

Más allá del incumplimiento del plazo de entrega, también muchos clientes denuncian que la comunicación para seguir el estado del envío del producto es prácticamente nula, que parece suspendido el servicio de atención al cliente. Una pregunta por mail, redes sociales o la web puede tardar más de una semana en ser respondida, si es respondida.

Con respecto a la acusación de brindar información engañosa, la denuncia refiere, entre otras cosas, a que las empresas advierten a los consumidores que van a sufrir demoras de entregas por las restricciones que imponen las medidas preventivas contra el coronavirus, pero en realidad esto no tiene porque ser así ya que éstas poseen autorización para circular y realizar las entregas a domicilio, además de disponer los plazos y formas de distribución.

Según la Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240 ), informar un plazo de entrega cierto es una obligación para todos los proveedores, incluso durante la cuarentena, y las leyendas o cláusulas que adviertan sobre posibles incumplimientos son abusivas y no están permitidas.

Según consigna la agencia de noticias Télam, las denuncias fueron ingresadas a través de la Ventanilla Única de Reclamos de Defensa de Consumidor (https://www.argentina.gob.ar/iniciar-un-reclamo-ante-defensa-de-las-y-los-consumidores) y el Coprec (https://www.argentina.gob.ar/reclamar-un-proveedor-en-el-servicio-de-conciliacion-previa-en-las-relaciones-de-consumo-coprec) donde los usuarios refieren a la falta de obtención de respuestas por parte de las firmas. 

Las empresas imputadas podrán realizar un descargo y luego será la la Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (Ssadc) la que determine las sanciones que correspondan.

Dejá tu comentario