La Fundación UADE y la consultora Voices! realizaron un estudio de opinión pública a nivel nacional, con el objetivo de comprender opiniones, actitudes y percepciones de los argentinos respecto de la pandemia de COVID-19 y su impacto en la sociedad, con especial foco en los efectos psicológicos derivados de la situación.
SONDEO UADE-VOICES!
Argentinos en cuarentena: Preocupación, economía y buenas relaciones en el hogar
Un reciente estudio de opinión pública realizado por la Fundación UADE y la consultora Voices! evidencia opiniones, actitudes y percepciones de los argentinos respecto de la pandemia de COVID-19 y su impacto en la sociedad.
Entre las conclusiones del estudio, se desprende que preocupación y otros calificativos negativos priman al definir el estado de ánimo de la población. La preocupación (mencionada por el 9% de los encuestados), el cansancio o decaimiento (8%), y la tristeza (7%) ocupan los tres primeros lugares.
Contando únicamente los primeros 10 puestos en número de menciones, los sentimientos positivos, más específicamente la esperanza/optimismo (8%) y la tranquilidad (7%) ocupan en conjunto el 15% del total de menciones, contra el 48% de aquellos sentimientos de acepción negativa.
En promedio, usando una escala de 1 a 10, los consultados calificaron su estado de ánimo durante la última semana en 5,8 puntos, advirtiéndose un estado de ánimo general de la sociedad poco satisfactorio. Quienes mejor estado de ánimo general expresan en promedio son los hombres, los ciudadanos de mayor edad y de mayor nivel educativo, mientras que las mujeres, los más jóvenes y aquellos de menor nivel educativo expresaron estados de ánimo más críticos.
Mientras que 7 de cada 10 ciudadanos (69%) se consideraron muy o bastante preparados para afrontar la situación, el 31% restante se sintió poco o nada preparado al respecto. Los hombres (34%), los más jóvenes (41%), aquellos de menor nivel socioeconómico (36%) y educativo (33%) y quienes comparten su hogar con otras personas (33%) se reconocieron como los menos preparados.
Las necesidades económicas fueron el principal factor destacado por los encuestados en el contexto actual. El 58% de ellos lo destacaron como lo que peor impacto está ocasionando en sus vidas. Esta percepción es incluso más alta entre los hombres (61% vs. 55% entre las mujeres), quienes pertenecen a los sectores socioeconómicos más bajos (67%) y quienes viven solos (22% vs. 14% de quienes viven en pareja y 16% de quienes habitan con un grupo familiar). Por su parte, esta percepción disminuye entre los ciudadanos de más de 50 años (48%) y de mayor nivel educativo (47%), aunque también resulta la principal preocupación.
En cuanto a las relaciones humanas en cuarentena, 9 de cada 10 argentinos (87%) mantienen buenas relaciones con quienes están compartiendo su hogar durante la pandemia.
Aquellos que habitan únicamente con sus parejas son quienes mayores niveles de satisfacción en la convivencia diaria expresan (94%), porcentaje que desciende al 88% de quienes habitan con un grupo familiar junto con padres, madres y/o hijos y al 74% entre quienes conviven con un grupo no familiar (amigos o conocidos).
Daniel Sinópoli, Director (a/c) de la Facultad de Ciencias de la Salud de UADE, señaló que "este informe centrado en los efectos psicológicos de la pandemia sitúa la preocupación como un primer factor del estado de ánimo actual, bastante común a los distintos sectores sociales. Por otra parte, los aspectos negativos superan los positivos. En línea con las tendencias definidas por investigaciones anteriores, las cuestiones económicas siguen siendo las que más claramente afectan a las personas durante la crisis sanitaria. En el caso de la población de mayor riesgo, el temor a la salud se suma al de las preocupaciones económicas. Si bien la mayoría no manifiesta hacer estado preparada para la situación de cuarentena, algunas percepciones al respecto se modifican según el nivel educativo de las personas. La importancia de los datos presentados por este informe estriba en la amplitud y heterogeneidad de la población sondeada”.










