Leído

SE ADELANTAN

Ante la escasez, el Estado compró la producción de respiradores de los próximos 2 meses

Lun, 23/03/2020 - 8:44am
Enviado en:
Por Urgente24

El presidente Alberto Fernández indicó hoy 23/03 que el Estado compró la totalidad de la producción de respiradores artificiales de los "próximos dos meses", como parte de las medidas de asistencia para mitigar la pandemia de coronavirus, y destacó también que China está realizando "donaciones" de esos dispositivos. En paralelo, hay quienes se las ingenian en tiempos de pandemia, por ejemplo, un grupo de jóvenes rosarinos están terminando el prototipo de un respirador artificial de “bajo costo, específico para COVID-19 y que sea fabricable en escala”.

Los respiradores son claves para salvar vidas en medio de la pandemia.
Contenido

La escasez de respiradores es un tema que preocupa al Gobierno, pues saben que, ante un mayor número de contagiados, el sistema de Salud argentino no cuenta con respiradores suficientes, incluso, este problema ha afectado a países como Italia o España, que han tenido que decidir por rango de edad, a quién le aplican la respiración artificial debido al colapso de los hospitales. Con ese escenario, Alberto Fernández quiere adelantarse a la catástrofe, y este domingo 22/03 afirmó que el país está en condiciones de "tener en el próximo mes, o mes y medio, las cantidades que necesitamos".

"En Argentina hay tres fábricas de respiradores artificiales, y toda la producción de los próximos dos meses está comprada por el Estado, y allí ya tendremos una cantidad suficiente", explicó Alberto Fernández en declaraciones a radio Rivadavia.

Además, el mandatario destacó que China está "donando respiradores artificiales" y sumó que "hay empresarios privados" que también "han hecho una donación muy importante, que están manejando ellos, haciendo la compra ellos y ofreciendo la compra de respiradores para que importemos a la Argentina".

"Hemos hecho todo lo que debíamos hacer, y ahora depende de que nosotros seamos inteligentes y no tiremos por la borda todo el esfuerzo que se ha hecho", subrayó el Presidente.

  • Hay quienes se las ingenian: 

Por otro lado, más buenas noticias empiezan a aparecer, y es que un grupo de jóvenes rosarinos está terminando el prototipo de un respirador artificial de “bajo costo, específico para COVID-19 y que sea fabricable en escala”.

En una entrevista con el portal Infobae, el grupo de jóvenes afirmó que la idea se les ocurrió "viendo la tele"

"Arrancamos hace dos semanas. Vimos la faltante de equipos médicos, y empezamos a ver cómo lo podíamos fabricar respiradores. Nos dimos la cabeza contra la pared cuando descubrimos que acá no había insumos medicinales para hacerlos. Entonces dijimos ‘¿qué pasa si los podemos fabricar con componentes industriales standard, que abundan, de los que hoy hay más disponibilidad todavía por el hecho que la industria, en general, está parada’. Si bien hay algunas que están súper desbordadas, como la médica, hay un montón, como petroquímica, metalmecánicas, agroindustria, transporte, por ejemplo, donde se consiguen componentes fácilmente".

Y añadieron: "Entonces, pensamos en hacer el respirador con los componentes que sobran en el mundo, y no con los que faltan, así lo podríamos replicar. Hoy el problema para fabricar un equipo no es la mano de obra ni la capacidad productiva de la fábrica, son determinados componentes que están saturados y se necesitan para, por ejemplo, medir el flujo de aire lento y a bajo caudal", detallaron. 

¿Cuándo se puede empezar a producir?

-Nosotros estamos corriendo contra reloj, sin parar. Ayer terminamos a las tres de la mañana, hoy arrancamos temprano, porque queremos tener el prototipo en estos días. La prueba de concepto la terminamos hoy, ya vamos a tener resultados. Y empezamos la comunicación con las grandes empresas del país. Tenemos conferencias con Arsat, con Fabricaciones Militares, estamos contactando a la industria local. Todo esto, claro, debe tener la aprobación de ANMAT. Estamos tratando de llegar más rápido que el coronavirus, así que todo esto puede estar en una semana.

  • El respirador low cost: 

Por otro lado, se conoció que un grupo de makers españoles se ha unido en una iniciativa para fabricar respiradores de bajo coste para proporcionar suministros a los hospitales durante la pandemia del coronavirus.

 

La tecnología de las impresoras 3D y las cortadoras láser, ampliamente disponibles en el mercado, permite que estos innovadores diseñen un dispositivo digitalmente y luego lo impriman por piezas a muy bajo precio.

Los makers son el equivalente a los hackers digitales en el mundo físico, según explica Ramsés Marrero, médico residente tinerfeño de tercer año en el Hospital Universitario de Nuestra Señora de la Candelaria y cofundador del grupo.

“Aunque hay una imagen estereotipada y negativa de los hackers, hacen un trabajo muy importante en el mundo de la informática buscando los límites de un software de maneras creativas. Un maker es una evolución del hacker que sale del ordenador al mundo real para buscar los límites de los productos y de sus sistemas de producción,” explica Marrero.

Unidos a través de un grupo de Telegram denominado Coronavirus Makers, los miembros han creado ya un prototipo inicial de respirador que esperan probar la próxima semana en busca de la aprobación para su uso médico no solo en España, sino en todo el mundo.