Leído

BCRA, UBA, ANSES, PYMES, ETC.

5 fallecidos (42), 88 contagios (1.353) y 9 datos del 'día después'

Dom, 05/04/2020 - 10:48am
Enviado en:
Por Urgente24

5 personas murieron y otras 88 fueron diagnosticadas en las 24 horas del viernes 03/04 con coronavirus en la Argentina, con lo que suman 42 las víctimas fatales y 1.353 los infectados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud de la Nación. La cantidad de contagiados en las últimas 24 horas fue menor a la del jueves 02/04 y coincide con el cumplimiento de las dos semanas de cuarentena en la Argentina.

Grave ruptura de cuarentena ocurrió en la Argentina el viernes 03/04: Que no se repita.
Contenido

"Estamos planificando una salida gradual, escalonada, cuidadosa, siempre protegiendo a los mayores de 60 años, las personas que tiene condiciones de riesgo. Y esta salida tiene que ser organizada y ser realista", detalló temprano la secretaria de Salud, Carla Vizzotti, al ofrecer su reporte diario sobre el avance de la pandemia que al día 03/04 quedó en un total de 1.353 casos de infectados de Covid-19 y 42 fallecidos.  

Del total de los casos confirmados, 656 son importados, 444 contactos estrechos de casos confirmados, 113 son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra bajo investigación epidemiológica.

De los nuevos casos, 22 se encuentran en la Provincia de Buenos Aires; 28 en la Ciudad; 8 en Chaco, 14 en Córdoba, 2 en Entre Ríos, 2 en Mendoza, 1 en Neuquén, 1 en Río Negro, 1 en San Luis, 8 en Santa Fe y 1 en Tierra del Fuego.

Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE): “A 2 semanas del aislamiento social, preventivo y obligatorio, todos los días tenemos casos nuevos, lo cual era esperable. Pero a este ritmo, con el número de casos y pacientes internados en unidades de cuidados críticos, el sistema de salud puede hacer frente a la situación y seguirse preparando por si aumentaran más”.

Según Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), “la verdad es que seguimos más ‘planos’ que el resto de los países, pero estaría bien esperar un poco para ver el efecto de la cuarentena”.

De todos modos, se habla ya 'del día después'.

1. Turnos rotativos

La mesa o comité de crisis que debutará el martes 07/04 a la mañana -probablemente a través de videoconferencia- deberá trabajar en la salida paulatina de la cuarentena. 

Tanto en el sector empresarial como en el sindical hay preocupación por retomar las tareas pero en el Gobierno destacaron que no debe retrocederse respecto de lo ya logrado para detener la pandemia con todos estos días de aislamiento. 

Por eso se propuso que cada sector acerque una propuesta de cómo podría ser la vuelta a la actividad.  

Uno de los mecanismos que se pondrá en marcha, según anticipó Gerardo Martínez (Uocra), será la implementación de turnos rotativos. 

La obra pública será uno de los sectores que trabajará de esta manera.

Desde la Unión Industrial Argentina consideraron que hay actividades que es necesario reactivar con dotaciones mínimas y protocolos sanitarios, tal como es el caso de los bancos y rubros de la manufactura “capital intensivos”, es decir, con baja uso relativo de mano de obra, tienen que reabrirse: autopartista, maquinaria agrícola, foresto-industrial, minería y tubos para la industria petrolera, entre otros.

2. Pedido al BCRA por la banca comercia

“Los bancos se manejan con instrucciones del Banco Central. Es necesario que se los instruya para que abran todos los días y todas las sucursales del país. Pero además, los bancos están sentados sobre el dinero y no facilitan los créditos necesarios para pagar los salarios”, indicó Jorge Di Fiori, titular de la CAC (Cámara Argentina de Comercio). 

Desde los bancos explican que, si bien el Banco Central sacó una comunicación, aun no reglamentó cómo será la garantía de los créditos, por lo que en las entidades se cubren y no prestan a las empresas que no cumplen con la calidad crediticia.

Vicente Lourenzo, directivo de la Cámara de Comerciantes Mayoristas (Cadimra), detalló problemas que están teniendo las pymes con los bancos: “Hay una mayoría de bancos privados que están contestando a sus clientes que no hay ninguna línea al 24% para el pago de la nómina salarial, desconociendo lo informado por el Gobierno. Dicen que no tienen instrucciones. Hay otras entidades que exigen información contable de imposible elaboración en medio del aislamiento”.

Los dirigentes de la CAC presentaron al Presidente pedidos de ayuda masiva tales como el "otorgamiento de un préstamos instantáneo y directo a tasa cero que se acredite en las cuentas sueldo de los trabajadores".

Más de 80 Confederaciones, Federaciones, Cámaras y Agrupaciones Empresarias pymes de todos los sectores productivos del país plantearon que “el Banco Central modifique normativas para que el banco pueda operar de forma automática y no tenga ninguna traba para facilitar el acceso a esta operatoria a clientes que venían operando normalmente, independientemente de que tuviesen carpetas presentadas”.

3. Pedido a las autoridades tributarias

El diario Ámbito Financiero cuenta un caso paradigmático: "El dueño de una pyme consiguió que les prestaran los casi $700 mil necesarios para afrontar el pago de sueldos a la tasa del 24%. Se sabía un privilegiado, pero cuando el ejecutivo de cuenta le entregó el resumen, ahí sintió la furia provocada por la voracidad estatal. Es que el impuesto a los sellos de la provincia norteña le llevó $28 mil. Además, llegó la letra chica, y el Costo Financiero Total Efectivo Anual (CFTEA) llegó a 31,5%, casi 8 puntos más que la tasa que promete el Banco Central. El empresario, tomó el crédito y bramó: “Tenés que sacar un crédito al 24% para ser responsable pagando sueldos y la provincia te ayuda cobrándote impuesto de sellos”.

¿Qué le pasa a los referentes tributarios argentinos?

4. Jornadas de 6 horas

Los empresarios pidieron al Presidente que los trabajadores retornen a los establecimientos de trabajo en jornadas de 6 horas, primero en los casos en donde vivan a no más de 5 kilómetros del establecimiento, y que haya una modificación de los turnos de trabajo para evitar la generación de horas-pico en los medios de transporte. 

Además, la CAC pidió que se “permita a los comerciantes ir hasta sus locales o depósitos para que puedan vender y despachar los pedidos directamente a través de un servicio de paquetería, correo o fletes habilitados”.

5. Falsa donación

Los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación donaron el 25% de sus sueldos netos al Hospital Muñiz para combatir la pandemia de coronavirus, según una acordada del tribunal, a la que se sumaría el Procurador General de la Nación Eduardo Casal.

La decisión fue firmada por los jueces del tribunal Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco y Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.

6. UBA

La Universidad de Buenos Aires decidió reiniciar las clases el 01/06 y articular los ciclos lectivos de los años 2020 y 2021, en base a una rearticulación de las clases presenciales.

El calendario 2020 recién terminará el 12/03/2021, y está por definirse cuándo, arrancará el ciclo lectivo de 2021. Sólo habrá un receso entre el 19/12/2020 y el 17/01/2021. 

El nuevo calendario -del 01/06/2020 al 12/03/2021- es un marco general que establecieron las autoridades de la UBA y sobre el que ahora deberán trabajar cada una de las facultades.

La decisión fue tomada por resolución firmada por el rector Alberto Barbieri y el secretario general Mariano Genovesi. 

El Colegio Nacional Buenos Aires, el Pellegrini y las otras escuelas secundarias de la UBA también volverían al aula el 01/06, a la vez que el Ciclo Básico Común (CBC), que completará los 2 cuatrimestres hasta el 12/03/2021 pero que aún no definió como organizar los 2 cuatrimestres de 2021.

7. ¿Cómo se pagarán los salarios de abril?

Un tema clave es cómo continúa al aislamiento más allá del 12/04: casi un mes sin ventas, y casi toda 'la pólvora' gastada para cubrir los sueldos y las obligaciones de marzo, el próximo mes es un gran interrogante. 

¿Cómo lo está contemplando el Presidente de la Nación?

8. Por cajeros automáticos

El Banco Central comunicó que las personas que deban retirar el Ingreso Federal de Emergencia (IFE) lo deberán hacer por medio de los cajeros automáticas dispuestos en todas las sucursales bancarias del país.

Asimismo, se informó que a los titulares de Asignación Universal por Hijo y por Embarazo que cumplen con los requisitos para la IFE con documentos terminados en 0, 1, 2 y 3 les fue depositado en su cuenta bancaria desde este viernes 03/04.

Y los que posean documentos finalizados en 4, 5, 6, 7, 8, y 9, lo verán reflejado en su cuenta este sábado 04/04.

A la vez, en caso que tengan algún inconveniente para el uso cajeros automáticos, podrán percibir el cobro en la sucursal bancaria del siguiente modo: este sábado documentos terminados en 4, 5 y 6, el lunes 06/04; y 7, 8 y 9, el martes 07/04, de 10:00 a 17:00.

Image
curva al viernes 3
Así graficó la agencia Telam el comportamiento del COVID-19 en la Argentina.

9. Enorme pregunta: ¿Cuándo llega el pico de la curva ascendente?

Interesante este fragmento de diálogo entre el infectólogo Hernán Melangelo y Natalia Concina, de la agencia de noticias Telam:

-¿Cuándo se da el pico entonces?
-Todo virus tiene una capacidad de contagiar, que técnicamente se le dice R0 o índice de replicación. Este nuevo coronavirus, el SARS-COV-2 tiene una capacidad de contagio de 2,4 a 2,8, es decir que cada persona infectada lo transmitirá a 2 o 3 personas.

Uno se da cuenta que se está empezando a encaminar hacia un pico cuando cada 48 horas se duplican la cantidad de casos nuevos, esta es la fase ascendente del virus. Se llega al pico cuando se produce una meseta en la cantidad de casos nuevos.

Pensémoslo de otra manera: yo soy el virus y voy buscando infectar, cuando ya tengo al 50 por ciento de la población infectada me cuesta encontrar gente para infectar, entonces me ameseto.

-¿En Argentina estamos en una etapa ascendente?
-No. En base a la información que reporta el ministerio de Salud todavía no tenemos una duplicación del virus cada 48 horas. Hay que esperar. Los modelos lo marcan para la segunda quincena de abril o primera de mayo.

-¿Por qué ahora se empezarían a ver los efectos del aislamiento?
-Porque la tasa de incubación del virus va de 48 horas a 2 semanas. Entonces yo empiezo la cuarentena en el día 0 y tengo que esperar por lo menos 14 días. Habiendo cortado la comunicación entre persona y persona porque en el día 0 los pacientes que ya tuvieron contacto con el virus van a empezar a desarrollar la enfermedad, al día 14 la probabilidad de que el virus encuentre una persona sana disminuye; tengo que esperar esas 2 semanas. Es más, la mayoría de las veces para poder ver los efectos de aplanamiento de las curvas se necesitan 2 períodos de incubación y, de hecho, es lo que hizo el Gobierno extendiendo la medida de aislamiento.