Leído

27 FALLECIDOS Y 1.054 CASOS POSITIVOS

3 muertos y 88 nuevos casos, reclamos económicos y 2do. día de cacerolazo

Mie, 01/04/2020 - 7:51am
Enviado en:
Por Urgente24

3 personas fallecieron y 88 fueron diagnosticadas con coronavirus el martes 31/03 en la Argentina. Ahora ascienden a 27 las víctimas fatales y 1.054 los casos positivos, informó el Ministerio de Salud de la Nación en su reporte diario. De los 88 nuevos casos informados en el reporte Nº 34, 22 son de Santa Fe, 19 de la ciudad de Buenos Aires, 17 de la provincia de Buenos Aires, 14 de Córdoba, 7 de Tierra del Fuego, 3 de Chaco, 2 de Mendoza, 1 de Corrientes, 1 de Misiones, 1 de Río Negro y 1 de Tucumán. Cuando pareciera que lo sanitario está en una suerte de meseta, el capítulo económico del COVID-19 se acelera. Y apareció la cuestión de los salarios de los políticos.

Los 8 hospitales estarán en La Matanza y el interior del país.
La cartera sanitaria informó que murieron 3 mujeres, "una de 63 años, residente en la provincia Chaco; otra de 52 años, de la provincia de La Rioja; y otra de 89 años, residente la provincia de Córdoba".
Contenido

3 personas fallecieron y 88 fueron diagnosticadas con coronavirus hoy en Argentina, con lo que ascienden a 27 las víctimas fatales y 1054 los casos positivos, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación en su reporte diario.

La cartera sanitaria informó que murieron 3 mujeres, "una de 63 años, residente en la provincia Chaco; otra de 52 años, de la provincia de La Rioja; y otra de 89 años, residente la provincia de Córdoba".

Además, señaló que del total de los casos "529 (50.2%) son importados, 295 (28%) son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica".

Del total de los diagnosticados, "17 fueron registrados en la provincia de Buenos Aires, 19 en la Ciudad de Buenos Aires, 13 en Chaco, 14 en Córdoba, 1 en Corrientes, 2 en Mendoza, 1 en Misiones, 1 en Río Negro, 22 en Santa Fe, 7 en Tierra del Fuego y 1 en Tucumán".

El número total de acumulados por distrito indica, según el parte, que la provincia de Buenos Aires tiene 270 casos, la Ciudad de Buenos Aires 311, Chaco 84, Córdoba 95, Corrientes 20, Entre Ríos 13, Jujuy 3, La Pampa 3, La Rioja 1, Mendoza 15, Misiones 3, Neuquén 20, Río Negro 9, Salta 1, San Juan 1, San Luis 6, Santa Cruz 9, Santa Fe 133, Santiago del Estero 2, Tierra del Fuego 39, y Tucumán 16.

En tanto, las provincias de Catamarca, Chubut y Formosa no se registraron casos.

El Ministerio aclaró que "aquellos casos confirmados que no están notificados por residencia, fueron contabilizados por provincia de carga" ya que "la notificación de los casos por jurisdicción se realiza teniendo en cuenta la residencia según el Registro Nacional de las Personas".

Paradoja: mientras se difundían los datos, ocurrió el 2do. cacerolazo en días consecutivos en reclamo que los políticos que son funcionarios públicos bajen sus salarios.

La iniciativa, adjudicada a simpatizantes del PRO, ha logrado una gran simpatía en los ciudadanos y, por ejemplo, en Ciudad de Buenos Aires, el reclamo fue tan ruidoso como el lunes 30/03.

Por ahora, el presidente Alberto Fernández se ha negado a atender esa solicitud que sí atendieron los gobiernos de Mendoza y San Juan y el alcalde de la ciudad de Córdoba.

Cabe preguntarse qué ocurrirá si cada lado continúa en su posición en los días que faltan de cuarentena obligatoria.

Obviamente que al Frente de Todos le molesta el reclamo que se origina en el PRO, que gobernó 4 años y nunca se manifestó por la baja de salarios que solicita a quienes les sucedieron en el poder. Sin embargo, el éxito es de quienes toman decisiones correctas primero y son audaces. Alberto Fernández pudo haberse quitado de encima el tema y decidió no hacerlo.

Desde que el presidente Alberto Fernández reveló que "los primeros resultados parecen mostrar que estamos dominando al virus”, aunque aclaró que el Gobierno nacional se está “preparando para el peor escenario”, lo económico ha tomado más impulso.

Ejemplo N°1:

Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades de Hidrocarburos (CECHA) y uno de los referentes de la mesa Expendedores Unidos: “Necesitamos la ayuda del Gobierno para enfrentar esta crisis. La situación de las estaciones de servicio es extrema”.

Otras expresiones suyas:
 
**  “Nuestro sector figura eximido de cumplir el aislamiento obligatorio  y por eso seguimos garantizando el servicio. Pero la realidad es que la caída de las ventas es estrepitosa, por encima del 85%. Es como si estuviéramos cerrados pero tenemos que seguir operando, con los costos que ello representa”
.
 
**  “Tenemos un gran sentido de la responsabilidad. Es necesario entender que sin las estaciones de servicio los camiones, ambulancias, y autos de las personas vinculadas con el sistema de salud no podrían circular y cumplir con sus servicios esenciales”, .
 
**  “Por eso, somos una parte indispensable en este momento. Para colaborar con el sistema de salud y de la cadena de abastecimiento”.
 
**  “En este marco, se nos hace muy difícil pagar sueldos en un momento en el que las estaciones facturan un 10% en relación a su facturación normal”.
 
**  “Necesitamos que desde el Gobierno entiendan que tenemos que trabajar juntos para luchar contra la pandemia pero también para garantizar la sustentabilidad y supervivencia de las estaciones de servicio”.

Ejemplo N°2:

La Federación Argentina de Transportadores de Pasajeros (FATAP), que agrupa a empresarios de colectivos de corta y media distancia, dirigió una carta al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reclamando 23 medidas económicas y que se declare la emergencia de la actividad.

Ellos señalaron que la reciente decisión de prolongar la cuarentena para todo el país los obliga a obrar con responsabilidad en el planteo final acerca de “la cuantificación del déficit total acumulado, para su ulterior e inmediata compensación”.

“Durante estos primeros 12 días del ‘aislamiento social, preventivo y obligatorio’ las empresas del interior abruptamente dejaron de percibir un 38,7% del mayor de los ingresos del sector, siendo este el cobro por cada viaje realizado por los pasajeros que abonan las tarifas plenas”, expresaron.

Las 23 medidas:

1. Asignación de montos con destino específico al pago de los sueldos y cargas sociales de todo el personal debidamente registrado por las empresas;

2. Facilitar el otorgamiento de subsidios adicionales que permitan el funcionamiento de las empresas del transporte público de corta, media y larga distancia del interior abocadas a la asistencia de movilidad esencial;

3. Exigir que las jurisdicciones provinciales y/o municipales, firmantes del Convenio establecido por Resolución MTR N° 14/2020 transfieran las acreencias comprometidas en la justa cantidad respetando los plazos establecidos;

4. Exención del pago de impuestos de cualquier tipo y categoría mientras dure la emergencia, en particular el Impuesto a los Combustibles Líquidos y el dióxido de carbono;

5. Suspensión del canon que se abona en concepto de toque de dársena en las terminales de todo el territorio nacional y de los pagos de alquileres y expensas por locales de las mismas infraestructuras, cuando no estén en funcionamiento;

6. Promover la suspensión del pago del cualquier tipo de Canon o Tasa de imputación directa al Transporte Público de pasajeros;

7. Exención del pago de peajes rutas nacionales y provinciales;

8. Exención del pago de Cargas Sociales durante los meses de suspensión;

9. Promover que la CNRT y las respectivas Autoridades Competentes de cada jurisdicción permitan que continúen vigentes en el parque móvil autorizado aquellas unidades cuyos seguros sean dados de baja de forma transitoria y/o tengan la RTO / VTV vencida durante el cese total o parcial de servicios, siendo que dichas unidades no serán utilizadas mientras dure la reducción forzosa de servicios;

10. Inmediata asignación del REPRO sobre los F.931 vigentes de cada prestadora, sin limitación de cantidad de empleados beneficiarios para el sector;

11. Eliminación del pago de comisiones del sistema SUBE en todo el país;

12. Suspender la exigencia del pago de Aportes y Contribuciones Patronales para el otorgamiento de las compensaciones económicas afectadas a la actividad;

13. Compensación de los pasajes para personas con discapacidad, estudiantes de todos los niveles, del personal afectado a tareas esenciales, y otros beneficiarios de gratuidades o bonificaciones vigentes, utilizando la base tarifaria de aplicación real;

14. Facilitar mientras dure la emergencia de todos los elementos de prevención del contagio a todos los agentes que realicen tareas de conducción y fiscalización;

15. Otorgamiento de combustible sin cargo y conforme a cupos ajustados de compras históricas de cada empresa y exigencias de movilidad ocasionales, para el funcionamiento considerado esencial mientras dure la emergencia, así como también el otorgamiento de combustible a precio diferencial a aquellas prestadoras que no son beneficiarias de las compensaciones complementarias transferidas conforme la Resolución MTR N° 14/2020.

Medidas de carácter laboral, judicial fiscales y bancarias

16. Refinanciación y otorgamiento de nuevos planes de regularización de impuestos, incluidos los planes que por cualquier motivo se hayan caído con anterioridad a la declaración de emergencia;

17. Suspensión de ejecuciones por cualquier tipo y naturaleza, incluidas las ejecuciones de multas que lleva adelante la CNRT y de toda otra Autoridad Competente, promoviéndose la adhesión de lo mismo a las respectivas autoridades de las distintas jurisdicciones provinciales y municipales;

18. Suspensión de la aplicación de sanciones dispuestas por el Ministerio de Trabajo;

19. Suspensión de los embargos múltiples de cuentas bancarias por parte del BCRA.

20. Implementación de trámites urgentes para acceder al Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC);

21. Establecimiento de mecanismos que permitan adaptar la dotación de mano de obra a la nueva realidad operativa de los servicios, vía jubilación de aquellos conductores que cumpliendo las condiciones para el acceso al beneficio de la jubilación a los 55 años optan por no hacerlo y establecimiento de esquemas de licenciamiento rotativo del personal;

22. Reasignar los créditos fiscales disponibles de cada prestador para ser afectados al pago de impuestos;

23. Arbitrar ante las respectivas Autoridades de Trabajo de todo el país las instancias de negociación que convaliden la inmediata sanción de Conciliación Obligatoria, en plena atención a la situación de descripta, ante reclamos que se susciten durante y posteriores a la duración de la Emergencia.