ACTUALIDAD PASO > Alberto Fernández > encuesta

ENCUESTA

Si Alberto quiere PASO, mejor que no se mida con Cristina...

Un sondeo midió el humor electoral de cara a los lejanos comicios presidenciales. El Presidente planteó una PASO para elegir al candidato oficialista.

En la plaza que el virtual 'albertismo' armó para él tras la derrota en las elecciones legislativas, Alberto Fernández anticipó -tal vez demasiado temprano- que las candidaturas oficialistas de 2023 serán definidas en una PASO y no a dedo, como resultó en la mayoría de los casos en el último turno electoral.

El Presidente específico que esa condición también corre para su cargo. Fernández ya se anotó cuando le dijo a Jorge Fontevecchia que es una posibilidad buscar su reelección.

¿Habrá PASO en el Frente de Todos? Tan prematuro como la promesa presidencial de una interna es imaginar un escenario. Sin embargo, una encuesta se puso a indagar sobre el ánimo electoral de los argentinos apenas un mes después de los comicios legislativos.

Se trata del último trabajo nacional de CB Consultora, al que tuvo acceso Urgente24. El mismo se confeccionó a partir de 1.511 casos efectivos recolectados de manera online entre el 17 y el 20/12.

En principio, el sondeo confirma que por ahora se mantiene el sesgo que se vio en las elecciones: Juntos por el Cambio es la opción más elegida, relegando al Frente de Todos a un 2do lugar.

"Si las elecciones presidenciales fueran mañana", el principal espacio opositor sería la fuerza más votada, con el 34,8% (alrededor de 8 puntos menos que el resultado electoral), seguido del oficialismo, que recogería el 25,6% de la intención de voto (una erosión similar en comparación con noviembre).

cb-presidencial.jpg

Los "liberales", en tanto, cosechan casi un 9%, imponiéndose sobre la izquierda, que en las legislativas se constituyó como la 3ra fuerza nacional. Ahora sólo consiguen el 3,4% de la intención de voto.

Más que estas últimas opciones consiguen los indecisos y quienes se inclinan por "otras" alternativas: casi el 20%.

Ahora bien, ¿qué pasaría en una virtual PASO? En el oficialismo, el Presidente dice que se someterá a ese escrutinio. ¿Y si Cristina Kirchner fuera su contrincante? Algunos ya comentan que la Vicepresidente buscará, en realidad, una banca en el Senado en 2023. Pero el ejercicio el estudio de CB muestra que dentro de quienes optarían por el FdT (25,6%), es la preferida muy por encima de Fernández para reemplazarlo.

En una elección abierta, la Vice empata en intención de voto contra Horacio Rodríguez Larreta (18,8% vs. 18,4% en una encuesta que tiene +/-2,5% de margen de error). El Presidente, en cambio, queda muy atrás, con un 9%, superado por Patricia Bullrich (14,1%) y en virtual paridad con el libertario Javier Milei (9,4%). Los indecisos también se ubican en torno al 18%.

cb-presidencial2.jpg

Desglosado por fuerzas, en lo que podría interpretarse como una interna oficialista, entre quienes optarían por el Frente de Todos la preferencia por CFK es clara: el 59,4% de ellos votaría por la Vice, sacándole una ventaja demoledora al Presidente, que se queda con un 25% de la intención de voto.

No es estrictamente una interna porque entre los electores del oficialismo también hay un opción -minoritaria- por candidatos opositores, pero es una aproximación.

cb-presidencial3.jpg

En Juntos por el Cambio el panorama es distinto: si bien Larreta es el más votado con el 43%, Patricia Bullrich aparece muy competitiva con el 35,4%. Es mucho menor la brecha en comparación con los 35 puntos que CFK le saca a Alberto Fernández.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario