ACTUALIDAD Senado > Reelección indefinida > intendentes

DECIDE DIPUTADOS

Senado bonaerense aprobó la reelección indefinida

El Senado bonaerense aprobó este miércoles 28/12 el proyecto que habilita a los intendentes a ser reelectos en 2023.

Día triste para María Eugenia Vidal. Y es que si algo le faltaba a la historia de su gestión como gobernadora en la provincia de Buenos Aires que terminó con una paliza electoral en 2019, ahora senadores bonaerenses del Frente de Todos e incluso de su mismo espacio (Juntos por el Cambio) dieron luz verde al proyecto que habilita a los intendentes a ser reelectos en 2023, lo que deja a la ley impulsada por Vidal de la prohibición de la reelección a un paso de su derogación.

Así las cosas, con los votos de legisladores del oficialismo y de la oposición, el Senado bonaerense aprobó este martes 28/12 el proyecto que les permitiría a los intendentes sortear la ley que impide las reelecciones indefinidas y a ser reelectos en el 2023.

El proyecto que se aprobó hoy en el Senado bonaerense, ahora pasa a Diputados, cámara donde los números están mucho más ajustados.

De sancionarse la iniciativa, se tomará como primer mandato de los intendentes el iniciado en el 2019 y no en el 2015, como estaba establecido en la norma votada en el 2016.

Esto quiere decir que quienes hayan sido reelectos podrán volver a ser reelectos en el 2023.

La votación se dio con 36 legisladores a favor, entre los que aparecen los que responden a intendentes del PRO y el peronismo. Además, este proyecto, de aprobarse en Diputados, permitiría a unos 90 intendentes ser reelectos en el 2023.

“La voluntad en 2016 era terminar con las reelecciones indefinidas. Hoy la reelección indefinida sigue vigente. Con una diferencia: son segundos mandatos de 6 años, no de 8. El que pide licencia dos años antes de finalizado el mandato puede ser reelecto”, se justificó el senador bonaerense de Juntos por el Cambio, Juan Pablo Allan, al darle el visto bueno a la iniciativa que se trató hoy.

Además, desde el sector de Juntos por el Cambio que apoya que la ley de Vidal quede sin efecto, alegan que el atajo de las “licencias” le permitirá a 20 intendentes del peronismo a ser reelectos en el 2023, mientras que todos los jefes comunales de Juntos por el Cambio con más de un mandato no podrán volver a presentarse dentro de dos años.

La iniciativa fue presentada el jueves pasado por los senadores de Juntos por el Cambio, Juan Pablo Allan y Joaquín De La Torre, con respaldo de intendentes opositores. Sin embargo, este martes se le introdujeron modificaciones, a partir de un proyecto presentado por el oficialismo.

En un principio, el proyecto apuntaba exclusivamente a bloquear la posibilidad de que quienes tomen licencia a la mitad de su segundo mandato puedan ser reelectos dos años más tarde para otro mandato.

Sin embargo, el nuevo texto incluye una modificación del artículo 7 de la norma que impide las reelecciones indefinidas y que fijaba como primer mandato el iniciado en el 2015.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario