ACTUALIDAD Santiago Cúneo > Argentina > peronismo

PRECANDIDATO 2023

Santiago Cúneo: "Se terminaron la República y el pejotismo"

El periodista y precandidato, Santiago Cúneo, fue lapidario sobre los tiempos que se viven en la Argentina, con una clase media en peligro de extinción.

El periodista, conductor Santiago Cúneo se lanzó días atrás como precandidato a presidente 2023 y fue lapidario sobre la crisis estructural que vive la Argentina:

La Argentina está agotada en muchos términos, pero el principal es que se terminó la República. La Argentina es una metáfora del fracaso. La República ha terminado. Fracasó. Lamento escuchar a tantos haciendo alarde republicano cuando, efectivamente, lo que ha caducado en la Argentina es la República. La República es una asociación ilícita La Argentina está agotada en muchos términos, pero el principal es que se terminó la República. La Argentina es una metáfora del fracaso. La República ha terminado. Fracasó. Lamento escuchar a tantos haciendo alarde republicano cuando, efectivamente, lo que ha caducado en la Argentina es la República. La República es una asociación ilícita

En este marco, Cúneo apuntó contra el Partido Justicialista: "Perón nos enseñó que primero está la Patria, después el movimiento y por último los hombres. Por lo tanto, los peronistas estamos en la etapa de olvidarnos de Perón y volver a la Patria porque, en nombre del peronismo, se ha destruido en esencia gran parte del legado de Perón. Se terminó el sello del peronismo

El peronismo es un movimiento y como tal no está en condiciones de estar muerto porque vive extensamente y de manera transversal en muchos aspectos de la vida argentina. Por ejemplo, en el recibo de sueldo de la clase media que tanto odia a Perón (pero) cobra el aguinaldo, las vacaciones y todos los derechos sociales que el sindicalismo peronista conquistó. Por lo cual, la gente vive el peronismo.

El problema es el pejotismo. Cuando el peronismo deja de ser un partido obrero y se transforma en una clase política, sacando del Congreso y el Gobierno al sindicalismo y a la representación de los trabajadores, que era el empoderamiento de la clase trabajadora al instrumento político, dejó de ser peronismo para ser pejotismo. Este no es un tiempo para reivindicar a Perón porque ya no alcanza. Es tiempo de reivindicar a la Patria. No alcanza reivindicar una parte".

Democracia, República y una nueva Constitución Nacional

Al aire de A24, en diálogo con el periodista Rolando Graña, planteó un nuevo contrato social que reforme por completo la institucionalidad en el país:

"Es una farsa y una trampa dialéctica asociar la democracia con la República. Se puede vivir en democracia sin vivir en República. La oferta que nosotros hacemos es vivir en una democracia confederal, alterando el orden republicano conocido por todos porque aspiramos a que la Justicia deje de ser un poder del Estado y tenga autarquía, independencia y autonomía. Cuando la justicia depende de la política es imposible que la persiga y la castigue. Es una vergüenza que la Cámara de Diputados le haga un juicio político a la Corte y que la Corte tenga 4 miembros -un número par- porque el presidente no puede nombrar el quinto miembro porque el Senado no se lo votaría, mientras se acusan recíprocamente de hechos de corrupción y guardan carpetas unos contra otros. Mientras, se analizan índices de pobreza pornográficos. La realidad es que perdemos mucho tiempo en temas que no tienen solución: la República. Y hay que cambiar de agenda".

Tras tildar a Rivadavia de "traidor" pidió más Rosas y Dorrego.

Santiago Cúneo será candidato a PRESIDENTE: entrevista exclusiva en #GPS

"Detrás de Javier Milei y los libertarios está el Falcon verde"

Consultado por la idea rupturista que plantean desde espacios como La Libertad Avanza de Javier Milei, disparó: "Los libertarios son el Falcon verde. Atrás de Javier Milei está Astiz, Bussi y los presos por delitos de lesa humanidad. Su estructura es la misma que tuvo alguna vez (Juan Carlos) Blumberg, que fracasó como proyecto de poder de estos sectores.

Cuando los chicos te dicen que su preocupación es que no pueden cambiar el auto o su papá no puede comprar una heladera, hemos llegado al nivel más básico de subsistencia Cuando los chicos te dicen que su preocupación es que no pueden cambiar el auto o su papá no puede comprar una heladera, hemos llegado al nivel más básico de subsistencia

Cómo van a achicar el Estado si el sistema de coparticipación funciona igual con Macri, con Cristina y con Milei. Obviamente, el sistema los lleva a la prebenda y la corrupción porque no pueden salir del esquema. Nosotros proponemos devolver las autonomías plenas a las provincias y municipios; coparticipación invertida; autonomía de la justicia de la política".

"La Corte Suprema es lo más corrupto de la Argentina", Santiago Cúneo en #GPS

Más contenido en Urgente24

Cisne negro para Horacio: Jorge Macri, CC-ARI y ChatGPT

Máximo Kirchner en caída libre: Hasta Kicillof lo ningunea

FdT entre la PASO y 'el tapado' (y el FMI)

Amazon Prime: El Enjambre es furor, serie con Billie Eilish

Max Verstappen, Lewis Hamilton y (otra vez) Alonso