ACTUALIDAD Santa Fe > juicio por jurados > Maximiliano Pullaro

SERÁ LA 11VA.

Santa Fe se sumará al listado de provincias que tienen juicio por jurados

El gobernador de Santa Fe está a un paso de realizar una nueva reforma judicial en la provincia con el juicio por jurados que será aprobado por el Senado.

Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe, está cerca de instaurar en la provincia el juicio por jurados que obtuvo media sanción en Diputados y ahora se debatirá en el Senado. Esta reforma judicial se suma a la Ley de narcomenudeo, sancionada por la legislatura provincial al poco tiempo de que Pullaro asumió el mando.

El juicio por jurados se implementará en delitos considerados graves: asesinatos, corrupción de menores de 13 años, delitos efectuados por policías o personal penitenciario en enfrentamientos, torturas, vejaciones, abusos sexuales agravados, aprietes ilegales y destrozos cometidos hechos por funcionarios públicos.

Cabe aclarar que Maximiliano Pullaro cuenta con mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara Senadores, por lo que el juicio por jurado en la provincia de Santa Fe será Ley con total seguridad. La Justicia de Santa Fe tendrá una nueva herramienta para combatir los delitos en la provincia que tiene la mayor tasa de homicidios de la Argentina.

image.png

Cómo funciona el juicio por jurados

El jurado estará conformado por 12 ciudadanos argentinos comunes, 6 hombres y 6 mujeres. En caso de ser argentinos naturalizados tienen que tener una antigüedad de 2 años. Los 12 jurados tienen que tener entre 18 y 75 años, estar en condiciones de votar, hablar y entender perfectamente el idioma nacional.

Ariel Bermúdez agregó que el juicio por jurados acerca "la Justicia a la gente" porque democratiza y acelera los procesos judiciales, porque con esta modalidad "un juicio por jurados puede durar dos días y medio como en otras provincias, haciendo que la Justicia, al no ser lenta, sea más justa".

El veredicto del jurado podrá ser "culpable", "inocente" o "inimputable", y tiene que ser unánime. Si el jurado no logra la unanimidad, se acepta un fallo con una mayoría de 10 votos, y en caso de que no se logre este mayoría se realizará otro juicio con un jurado nuevo. El imputado quedará absuelto si en el nuevo juicio sucede lo mismo.

En Argentina el juicio por jurados se encuentra en funcionamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y en las provincias de Córdoba, Neuquén, Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, San Juan, Chaco, Río Negro, Chubut y Catamarca. Santa Fe será la provincia número 11 con este ágil sistema acusatorio.

Más contenido en Urgente24

AFIP en riesgo: Más de 82 mil claves fiscales robadas ¿A quiénes afecta?

La furia de Javier Milei con un gobernador: “Que vaya al psicólogo”

Fernando Cerimedo: El jefe de trolls libertarios en el Golpe a Lula

Gran Hermano: la encuesta que da como eliminado a un jugador impensado

Dejá tu comentario