ACTUALIDAD Salta > aborto > salud

"PAÑUELAZO"

Salta: Detuvieron a una médica por realizar un aborto

Una médica del Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal de Salta fue detenida por realizar un aborto a una paciente de 21 años.

Una médica fue detenida en Salta tras realizar una interrupción legal del embarazo (ILE) a una joven de 21 años quien llevaba 22 semanas gestando. El aborto fue denunciado como homicidio.

Según el historial médico, la intervención se realizó el 24 de agosto en el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal y fue realizada por la única profesional de la salud que no era objetora de conciencia.

Siendo mayor de edad y amparada por la ley, la paciente acudió al hospital sin el conocimiento de sus familiares. Un médico que se negó a realizar el aborto habló con el tío de la joven y le informó sobre su decisión.

Fuentes del Ministerio Público Fiscal de Salta informaron que la denuncia penal por homicidio fue realizada por la tía en la Dirección de Niñez de Salvador Mazza. La médica fue detenida en la mañana del viernes y se encuentra en el Juzgado de Garantías 2 de Tartagal, a cargo de Fernando Mariscal Astigueta.

Luego será puesta a disposición del fiscal para realizar la audiencia de imputación correspondiente.

La Ley 27.610, de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo dispone que el aborto puede realizarse dentro de las 14 semanas. Puede realizarse fuera de ese término en casos de abuso sexual o riesgo de vida para la persona gestante.

Mientras fuentes aseguran que “no surgió del análisis de la historia clínica ninguna de estas causales", el aborto se realizó bajo el consentimiento de la paciente y de un equipo médico que consideró propicia la intervención según argumenta a Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir.

Reacción en redes

https://twitter.com/RedSaludDecidir/status/1433564863175954434

La Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir en Salta emitió un comunicado repudiando el accionar de la justicia y demostrando apoyo a la profesional.

Ha procedido desde los marcos normativos vigentes, respaldada por un equipo interdisciplinario que dejó constancia de todas las actuaciones en la historia clínica correspondiente, respetando los principios de autonomía y derecho a la salud de la persona que solicitó la ILE, escribieron. Ha procedido desde los marcos normativos vigentes, respaldada por un equipo interdisciplinario que dejó constancia de todas las actuaciones en la historia clínica correspondiente, respetando los principios de autonomía y derecho a la salud de la persona que solicitó la ILE, escribieron.

Así mismo, convocaron a un “pañuelazo” frente al hospital público materno y a la Casa de la Provincia de Salta a modo de protesta.

https://twitter.com/CampAbortoCABA/status/1433814681970413617

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario