ACTUALIDAD acuerdo > Zuban Cordoba > Alberto Fernández

EL DÍA DESPUÉS

Rumbo incorrecto para la mayoría pero 71% apoya un acuerdo

En medio de la Grieta preelectoral, es medible un apoyo considerable a un acuerdo poselectoral. Quienes lo propician deberían prepararlo con cuidado.

La mayoría de los argentinos cree que el rumbo que lleva el país es negativo y considera que sería positivo un acuerdo político multisectorial y multipartidario, según el Informe Nacional de Noviembre de la consultora Zuban Cordoba, aún cuando persiste un considerable rechazo a abandonar la Grieta de parte de quienes compiten en los comicios del domingo 14/11.

A la vez, la mayoría de los argentinos cree que hay que priorizar el crecimiento de la economía antes de pagar al Fondo Monetario -discurso del Frente de Todos- pero es abrumadora la imagen negativa de Cristina Fernández y Alberto Fernández, y la mayoría cree que cualquier propuesta suya carece de credibilidad.

La sociedad argentina parece atrapada en profundas contradicciones que deberá resolver, de alguna manera, luego del 14/11 en un marco en el que hay un ascenso incuestionable tanto del hartazgo como de las ideas liberales, provocado por

  • los impuestos abusivos,
  • el gasto público inconsistente,
  • los privilegios que acumulan algunos y
  • la hiperinflación que recibe una mirada condescendiente de quienes deberían esforzarse por eliminarla de cuajo.

La encuesta, de 1.200 casos, fue de alcance nacional, entre el viernes 29/10 al martes 03/11, con cuestionario estructurado de afijación proporcional y recolección online, enfocado en el comicio general previsto para el domingo 14/11, pero hay otros datos que sirven para el análisis del lunes 15/11.

El 67,4% de los consultados cree que la Argentina va en la dirección incorrecta. Apenas el 27,3% cree que la Argentina va en la dirección correcta. El dato, para Urgente24, no tiene tanta importancia en el sufragio sino en las expectativas, que es algo mucho más importante que la papeleta en la urna porque define las acciones del ciudadano en su vida cotidiana.

direccion-del-pais-2.jpg
dirección-del-pais.jpg

El grupo etario de 31 a 45 años es el más convencido de que la dirección es incorrecta: 72,3%, y le sigue el grupo etario de 46 a 60 años con 70,4%.

En el interior, el 71,4% cree que la dirección es incorrecta y en el Área Metropolitana Buenos Aires es el 69,9%. La situación es dramática porque plantea un escenario porque le quita credibilidad a las decisiones políticas en curso de parte de las autoridades.

Un dato insoslayable consiste en que a medida que la pandemia queda atrás, crece el convencimiento de que la dirección es la incorrecta. Desde noviembre 2020, el rechazo al rumbo es notable y el escalón de septiembre a octubre fue considerable.

El 65,6% rechaza las medidas tomadas luego de las PASO, que evidentemente fueron contraproducentes porque los ciudadanos las interpretaron como un intento de soborno colectivo, una ausencia de comprensión del reclamo, y esto involucra a la baja del IVA, el Ahora 12, etc. etc., con mayor rechazo en hombres que en mujeres y, otra vez, el grupo etario de 31 a 45 años muy pero muy enojado, más que el resto.

El 61,4% rechaza la frase "Alberto Fernández y el Frente de Todos están haciendo lo posible para mejorar la economía del país" (porque el tema es la economía, se aclara por si hace falta. No es la pandemia, no es el plan de vacunación, no es la educación ni la cuarentena. Es la inflación).

El 64,3% cree que el equipo económico es incapaz de resolver la crisis, y esto obliga a tomar decisiones sobre el futuro de los ministros Martín Guzmán y Matías Kulfas, luego del comicio. Quizás también acerca del presidente del Banco Central, Miguel Pesce, ya que el 62,3% considera que es tan mala la gestión económica como la financiera.

Ahora bien, baja el porcentaje cuando se pregunta qué tan de acuerdo está el ciudadano en que Alberto y Cristina pueden dar vuelta la elección y ganar: 53,7% no está de acuerdo pero 15,6% cree que es más o menos posible/imposible. Evidentemente este 15,6% es el grupo de electores a los que desearía enfocarse el FdT en las horas previas al comicio, cuando muchos definen realmente su voto.

Es un universo más de mujeres que de hombres, más fuerte en el grupo etario de 16 a 30 años, de nivel educativo medio.

Pero hay que hacer algunas consideraciones: es impresionante el rechazo en el NOA, una zona que en el pasado se asoció con el peronismo, y es casi total en Cuyo.

Ahora, en este escenario, Zuban Cordoba lanzó una pregunta: ¿Qué tan de acuerdo estaría Ud. en apoyar un gran acuerdo nacional para que las principales fuerzas políticas dialoguen sobre temas fundamentales del país?

Es conocido que Sergio Massa y Horacio Rodríguez Larreta son dirigentes que se manifestaron a favor de ese diálogo desde su participación en un panel de Council of the Americas.

También es conocido el rechazo que provocó en Mauricio Macri, y luego María Eugenia Vidal lo circunscribió al Legislativo y en forma de proyectos de leyes. Ella también fue quien inició una ofensiva contra la permanencia del FdT en la presidencia de la Cámara Baja, aunque luego relativizó y finalmente tomó distancia de su propia propuesta.

En este escenario, y con los extremos (Frente de Izquierda de los Trabajadores y Libertad Avanza) cuestionando o denunciando cualquier acuerdo "de la casta", sin embargo 46,7% dice estar muy de acuerdo y 24,3% afirma que se encuentra algo de acuerdo.

https://twitter.com/LLibertadAvanza/status/1457140640119197697

Pero también es cierto que si la convocatoria fuese correcta, habría una mayoría de 71%, casi una mayoría calificada.

https://twitter.com/U24noticias/status/1457130779713015810

Surgen aquí algunos interrogantes:

  • Que la convocatoria resulte creíble ¿depende de la agenda o de los convocantes?
  • ¿Sólo dirigentes o buscar formas de participación y opinión popular?
  • Para que la convocatoria prospere ¿debería existir algún avance inmediato, casi un anticipo?
  • ¿Debería existir una suerte de cronograma de resultados medibles?
  • ¿Consultas populares o no?
  • ¿Qué sucede con quienes apuesten al fracaso del diálogo, quizás para forzar elecciones anticipadas?

En estas cuestiones deberían estar trabajando quienes creen que no habrá otra forma de avanzar a partir del 15/11, más allá de la posibilidad de que en forma progresiva ocurra una ruptura tanto en el Frente de Todos como en Juntos por el Cambio, génesis de nuevas coaliciones rumbo a 2023.

Informe Nacional NOVIEMBRE GRAL.pdf

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario