ACTUALIDAD voto > Frente de Todos > elecciones legislativas

ENCUESTA

Rigidez del voto: Un obstáculo para el FdT

El último trajo de Zubán/Córdoba muestra que sólo una pequeña porción del electorado revisaría su voto en noviembre en relación a las PASO. 

Hasta el 14/11, cuando se celebren las elecciones legislativas, el Frente de Todos debe procurar recuperar voto. La estrategia del oficialismo tiene como principal blanco a aquellos electores que no votaron en las PASO de septiembre. La convicción es que la mayor parte de esos ausentes eran sus propios votantes.

En el comando de campaña del FdT también buscan -con distintas medidas de estímulo- atraer votantes que en las primarias se inclinaron por otras fuerzas. Sin embargo, este objetivo sería el más difícil por la rigidez del voto ya emitido.

De acuerdo a la última encuesta de la consultora Zubán/Córdoba a la que tuvo acceso Urgente24, prácticamente el 85% de los 2.400 consultados a nivel nacional asegura que votará al mismo candidato de las PASO en noviembre.

Cabe recordar que en la primera instancia Juntos por el Cambio se impuso sobre el oficialismo en todo el país por una diferencia cercana a los 10 puntos porcentuales.

zuba-1.jpg
La rigidez del voto, de acuerdo a la encuesta de Zubán/Córdoba. 

La rigidez del voto, de acuerdo a la encuesta de Zubán/Córdoba.

En el desglose, el sondeo recolectado de forma online entre el 25 y el 27/09 muestra que si bien a lo largo de las franjas etarias la posición mayoritaria se mantiene por encima del 80%, hace picos en mayores de 45 años y especialmente en los mayores de 65 años (casi el 88%).

Mayor permeabilidad mostrarían especialmente los menores de 30 años, donde casi el 10% de los encuestados podría revisar su voto en las generales en relación a las primarias. De todas formas, el 83% de ese segmento afirma que no modificará su opción en noviembre.

La rigidez del voto se hace especialmente fuerte en el Área Metropolitana (87,2%), lo que hace suponer que no habrá grandes modificaciones en una zona clave, donde se concentran la Capital Federal y el Conurbano bonaerense. En este último, el FdT se impuso en en la decisiva 3ra sección, pero perdió en el resto, lo que dejó la victoria en manos de JxC.

Mayores posibilidades de que haya cambios en el voto respecto a las PASO hay en la zona centro del país (8,5%), que incluye -por ejemplo- a La Pampa, una provincia en la que el oficialismo confía dar vuelta el resultado anterior, con miras a no perder terreno en el Senado.

La región en la que más baja es la afirmación de que se repetirá el voto de las PASO es la Patagonia, con el 80%. Pero esto no se traduce automáticamente en una mayor voluntad a corregir el sufragio en noviembre (3,6%), sino que hay más indecisos (15,5%). Esta área estaría especialmente en el ojo del oficialismo. Sólo este lunes 18/10 se produjeron 2 anuncios: una zona franca en Río Gallegos (Santa Cruz) y la prórroga de la promoción industrial en Tierra del Fuego.

Más allá de que la gran mayoría de los encuestados por Zubán/Córdoba afirma que no cambiará su voto en noviembre, también hay un 27% que afirma que su voto en las PASO tuvo como objetivo enviarle un mensaje al Gobierno para que "despierte y reaccione" respecto del rumbo que está tomando.

zuban2.jpg

Sería una segmento que podría volcarse al FdT en alguna medida, siempre y cuando haya interpretado que el Ejecutivo respondió a su demanda entre una elección y la otra.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario