ACTUALIDAD Congreso > Javier Milei > Diputados

NUEVA ETAPA

Reordenamiento en el Congreso: Cómo quedó el armado político

Voluntad política, negociación y acuerdos. Tres factores claves para el Congreso que se viene luego del 10/12. LLA tendrá un gran desafío en el Parlamento.

“Que Dios bendiga nuestra patria y que las fuerzas del cielo bendigan nuestras acciones”. Con esta frase el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem (LLA), abrió paso a lo que será una etapa distinta dentro del Congreso Nacional. Allí, las palabras "negociación" y "acuerdos" serán claves -si hay voluntad política- para poder llevar adelante el programa con el que el presidente electo, Javier Milei, propone sacar a la Argentina del pozo en el que está hace varios años.

En su primer discurso y frente a sus pares, Menem trasladó al Congreso Nacional el mensaje con el que Javier Milei logró sacar más de 14 millones y medio de votos y ganarle a todo el aparato del Estado en las últimas elecciones: Argentina está fundida, no hay plata y hay que hacer un esfuerzo entre todos para lograr sacarla adelante. Por eso, el nuevo presidente de la Cámara Baja le recordó a los diputados presentes que se está viviendo un momento “extremadamente difícil, con inflación, pobreza y estancamiento económico”. Para suavizar la realidad aclaró que sólo hizo "una descripción y no una crítica" e invitó a toda la dirigencia a "trabajar para superarla".

Así las cosas, el nuevo Gobierno no sólo tendrá el importante desafío de equilibrar la economía Argentina, sino que además deberá conseguir aliados en el Parlamento para poder aprobar sus leyes, entendiendo que La Libertad Avanza no tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras.

Cómo quedó el Congreso Nacional

Poniendo la situación en números, serán los diputados de Unión por la Patria los que tendrán la primera minoría en la Cámara de Diputados.

Este reordenamiento del armado político en el Parlamento cuenta con nuevas caras y otras ya conocidas, dejando también atrás a históricos dirigentes como, por ejemplo, el radical Mario Negri o el peronista José Luis Gioja.

En concreto, Unión por la Patria es hoy por hoy el bloque más fuerte. Con Germán Martínez a la cabeza, el espacio que a partir del 10/12 será opositor contará con 105 diputados nacionales en total. Eso sí, también tienen el desafío de mantenerse unidos, ya que tras la derrota en las últimas elecciones, el peronismo/kirchnerismo no atraviesa su mejor momento político y hay fuertes diferencias internas.

Luego de Unión por la Patria tenemos al PRO, bloque que presidirá el diputado nacional Cristian Ritondo, quien falló en su intento de convencer a Javier Milei para ser el presidente de la Cámara baja.

Así las cosas, el bloque PRO estará compuesto por "41 o 42" diputados, según palabras del propio Ritondo. Frente que podría aportar los votos necesarios en apoyo a las iniciativas del oficialismo (LLA). Sin embargo, hay un sector del PRO que ya advierten que serán "una oposición responsable" y que lejos de co-gobernar, analizarán meticulosamente cada una de las propuestas que impulsen los violetas de Javier Milei.

De todos modos, del ala PRO se desprenderán algunos legisladores, específicamente los que responden a los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres, y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, -ambos del PRO-, por lo que es probable que finalmente el frente PRO quede con un número menor de legisladores.

En ese contexto, esos legisladores se sumarán a un nuevo bloque. Ese espacio en Diputados será presidido por Miguel Ángel Pichetto, y entre otros dirigentes, lo integrarán: Margarita Stolbizer, Emilio Monzó y Ricardo López Murphy. Esperan que este espacio lo integren, al menos, 10 diputados.

Luego se encuentran los diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), que luego de una durísima interna entre Rodrigo De Loredo y Facundo Manes, el cordobés terminó ganando la pulseada y será el nuevo presidente de un bloque unificado (integrado por la UCR tradicional y Evolución Radical) que estará compuesto por 35 legisladores.

De esos 35, se presume que los 23 más cercanos a De Loredo sean "más amables" con las propuestas que Javier Milei impulse en el Congreso. Mientras que el resto (12), que querían que fuera Manes quien presidiera el bloque, serán más duros con el libertario y ya advirtieron que no darán "un cheque en blanco".

También conforman el Congreso Nacional el bloque de los "Lilitos". Los diputados nacionales de la Coalición Cívica que en total son seis son liderados por Juan Manuel López. Recordemos que la CC fue el primer partido que se declaró "con libertad de acción" y pidió a sus miembros "recuperar su autonomía" tras la derrota de Juntos por el Cambio en las elecciones generales, dejando claro que el partido fundado por Elisa Carrió, dejó de formar parte de lo que hasta hoy conocíamos como Juntos por el Cambio.

Por otro lado, resta saber con cuántos diputados nacionales quedará conformado el Interbloque Federal, que sufrió algunas bajas luego de que se conociera que Florencio Randazzo era considerado para ser parte de su equipo, por el presidente electo Javier Milei. Hasta hoy, en ese espacio se encuentran, además de Randazzo, Natalia de la Sota -quien apoyó públicamente a Sergio Massa en las elecciones- y algunos diputados socialistas.

Otro bloque que creció con este reordenamiento parlamentario fue el Frente de Izquierda (FIT), quien agrupará cinco diputados nacionales en sus bancas. Sus miembros son: Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Romina del Plá, Alejandro Vilca y la nueva incorporación, Cristian Castillo.

Por último, existen otros espacios con menor peso en el Congreso -como el de Provincias Unidad-, pero que serán claves para LLA al momento de negociar y aprobar leyes impulsadas por el Ejecutivo. A todo los bloques que existen, se le suman ahora los 38 diputados con los que hoy cuenta Javier Milei (LLA), que prometieron defender "con uñas y dientes" el legado del león.

Dejá tu comentario