ACTUALIDAD Máximo Kirchner > CFK > Kirchner

MOVIMIENTOS

Reapareció Máximo Kirchner y CFK da luz verde en el Senado

Madre e hijo reaparecen tras el portazo de Máximo Kirchner. Por un lado, CFK dio órdenes en el Senado, mientras que el diputado apareció en una foto con el PJ.

Para el kirchnerismo duro el tema del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional todavía está por resolver. Pero mientras tanto, Máximo Kirchner y CFK hacen pequeños movimientos en búsqueda de la calma tras el revuelo político que generó en el oficialismo la renuncia del hijo de Cristina Fernández de Kirchner a la presidencia del bloque en Diputados.

En ese sentido, este martes 15/02 trascendió que la vicepresidenta de la nación y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, dio luz verde en la Cámara alta a ceder comisiones a la oposición.

Según fuentes parlamentarias, CFK dictó la orden de ceder lugares a la oposición, tras la supuesta pretensión inicial del oficialismo de hacerse con el control de todos los cuerpos legislativos.

La instrucción que dio la titular del Senado tuvo como destinatarios al jefe del bloque del Frente de Todos, el formoseño José Mayans, a la vice de la bancada, la mendocina Anabel Fernández Sagasti, y a la secretaria administrativa, María Luz Alonso, en el marco de una reunión que se llevó a cabo en el despacho de la presidencia de la Cámara alta.

Según voceros del oficialismo, la decisión de otorgarle a la oposición la presidencia de algunas comisiones se tomó "a pesar de los incumplimientos parlamentarios" de Juntos por el Cambio, en referencia a la actitud que tuvo de retacear el quórum en la sesión para debatir la Ley de Bienes Personales, que estuvo al filo de caerse.

De acuerdo al oficialismo, la bancada de Juntos por el Cambio, presidida por el radical mendocino Alfredo Cornejo, se negó a bajar al recinto pese a haberse comprometido a hacerlo, y la sesión se hubiera caído de no haber sido por la ayuda salvadora de la riojana María Clara del Valle Vega, quien se sentó en su banca a último momento para alcanzar el quórum.

El enojo por ese "incumplimiento" no se disipó y por eso en el oficialismo se resistían a ceder los lugares que le corresponderían a Juntos por el Cambio de acuerdo a la composición que se configuró en la Cámara alta a partir del último recambio legislativo.

En una reunión clave que se desarrollaba esta tarde, se definía en el Senado la conformación de las 27 comisiones, tanto las presidencias como el reparto del resto de los cargos entre los representantes de las distintas fuerzas políticas.

Hasta fines del año pasado, el Frente de Todos conducía 20 comisiones y Juntos por el Cambio siete, aunque ninguna de las consideradas "importantes".

Al encuentro asistían los mencionados Mayans, Fernández Sagasti y Cornejo, además del radical formoseño Luis Naidenoff y el macrista misionero Humberto Schiavoni.

Máximo Kirchner reaparece

Por otro lado, en las últimas horas quien reapareció en una foto en búsqueda de reforzar el concepto de unidad fue el diputado nacional Máximo Kirchner.

A dos semanas del suceso, el diputado reapareció en la conducción de una reunión de consejeros del PJ provincial, entre ellos, junto a varios funcionarios que responden a Alberto Fernández.

El dirigente de La Cámpora se concentra en lo que más le gusta: las internas dentro del Partido Justicialista en la provincia. Con la elección distrital interna en marzo, el presidente del partido bonaerense llevó adelante la tarea de cerrar las listas a consejeros y congresales para encarar los comicios el 27 de marzo.

El espíritu del encuentro llevado a cabo en La Plata en el que se lo vio a Máximo Kirchner apuntó a profundizar la “unidad” en todos los distritos. "Ponderaron la necesidad de la unidad del peronismo y se destacó la idea de profundizar las discusiones internas en el marco institucional del PJ", destacó un comunicado del PJ de la provincia.

A pesar del llamado, cabe retomar los cruces entre el líder de La Cámpora y Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverria, quien cuestionó al hijo de la vicepresidenta tras su renuncia. “¿Representa al peronismo de la provincia de Buenos Aires o a La Cámpora?”, supo inquirir el jefe municipal.

Otro de los puntos del encuentro fue el abordaje de la situación económica en la Argentina. Con el Gobierno trabajando el detalle para cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los consejeros destacaron la "recuperación" y bregaron por la "recomposición salarial de los trabajadores".

Entre los casi cincuenta participantes, destacaron tres ministros del Gobierno dirigido por Alberto Fernández: Gabriel Katopodis (Obras públicas), Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial), y Juan Zabaleta (Desarrollo Social).

Además, participaron funcionarios que responden a Axel Kicillof: Leonardo Nardini (Infraestructura y Servicios Públicos, Andrés "El Cuervo" Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Florencia Saintout (Presidenta del Instituto Cultural) y Julio Alak (Justicia y Derechos Humanos).

"Junto a Máximo Kirchner, presidente del Partido Justicialista bonaerense, compartimos una larga e interesante charla de debate con las compañeras y los compañeros sobre el presente y futuro del peronismo y la provincia de Buenos Aires", publicó Martín Insaurralde, jefe de Gabinete de Kicillof e intendente en licencia de Lomas de Zamora, desde su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/minsaurralde/status/1493406068684181510

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario