En la conferencia de prensa de este martes (08/09), el vocero presidencial Adrián Ravier hizo gala de su desinformación / ignorancia para intentar esquivar una pregunta que puede resultar compleja para un Gobierno repentinamente 'malvinizado' debido a necesidades electorales.
¿DESINFORMACIÓN O MENTIRA?
Raro lo de Adrián Ravier (Javier Milei): NS/NC sobre la ruta Chile - Malvinas
Adrián Ravier, vocero de Javier Milei, muy desinformado en conferencia de prensa (¿o mintió?) sobre la ruta marítima Punta Arenas (Chile) -Malvinas.
La cuestión Malvinas estuvo muy presente en la conferencia, pero especialmente llamó la atención que el portavoz de Javier Milei se mostrara tan desinformado, lo que hace pensar que quizás fue una estrategia para no responder.
Adrián Ravier afirmó que el gobierno de José Antonio Kast respaldará el reclamo argentino de soberanía y dijo que Chile "se comprometió a no proveer ayuda logística para la explotación de hidrocarburos en Malvinas”.
Inmediatamente, un periodista le replicó con la próxima conexión Punta Arenas (Chile) / Puerto Argentino (Malvinas / Falkland), que ya fue anunciada. "No tengo información sobre eso", se limitó a responder el vocero presidencial.
¿Tan desinformado está el portavoz de Javier Milei? Como mínimo, resulta extraño...
Cabe recordar que la semana pasada, en la antesala de la reunión de Javier Milei con Kast en Chile, Claudio Radonich, alcalde de Punta Arenas, confirmó que la Corporación de Desarrollo de Islas Falkland (FIDC) firmó un contrato con la naviera chilena Easter Island Naviera para abrir una 2da. ruta marítima hacia el archipiélago, y el 1er. viaje será en noviembre.
Esa información sobre la ruta marítima de Chile a Malvinas ya venía circulando hace dos meses, hasta que finalmente se confirmó con las declaraciones de Radonich.
Urgente24 ya había mencionado la preocupación de Israel respecto a cómo asegurar una ruta logística entre el continente y las islas donde la explotación petrolera Sea Lion -desarrollada por la israelí Navitas en sociedad con la británica Rockhopper- requiere un tráfico intenso. Ni en Tierra del Fuego ni en Santa Cruz puede instalarse el puerto continental hacia Puerto Argentino por las restricciones entre Argentina / Reino Unido acerca de las islas. Y Chile aprovechó la oportunidad.
Javier Milei y el dilema con Chile: ¿Paso inocente?
En pocas palabras, el artículo 19 de dicha norma determina que el paso de un buque extranjero no será inocente si pone en riesgo la soberanía, la seguridad, el buen orden, etc.
Javier Milei deberá responder, entonces, si el paso de un carguero procedente de Punta Arenas (Chile) con destino a Malvinas / Falkland podría estar incumpliendo el "paso inocente". Y si lo considera así, impedirlo.
Si el Gobierno adopta la postura de que la extracción de petróleo en Malvinas es ilegal, todo aquel que contribuya a ese fin estaría violando de la misma manera la soberanía y apropiándose de recursos. "Lo mismo pasa en el caso de guerra, el que te tira es tu enemigo y el que le lleva el combustible al que te tira también es tu enemigo", graficó una fuente del sector militar.
La pregunta es cuál va a ser la postura de Javier Milei frente al apoyo logístico que Chile va a realizar para la extracción petrolera británica / israelí en Malvinas. Por ahora, el Gobierno dice que no se enteró... ¿o no quiere responder?
Ruta Chile - Malvinas: El antecedente de 2010
La Argentina ya cuenta con un antecedente concreto de intervención sobre un buque que transportaba carga destinada a las Islas Malvinas. El 12 de mayo de 2010, Prefectura Naval Argentina interceptó al portacontenedores Anja, de bandera de Antigua y Barbuda, que navegaba desde Montevideo hacia Punta Arenas con 27 contenedores, 19 de ellos con destino final a las islas.
La actuación se produjo en el marco del Decreto 256/2010, que establece que todo buque que pretenda transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y Malvinas, o atravesar aguas jurisdiccionales argentinas con destino a las islas, debe contar con autorización previa del Gobierno argentino.
Si bien Prefectura solo labró un acta, el episodio tuvo consecuencias. Posteriormente, la navegación vinculada a Malvinas modificó su recorrido para evitar aguas argentinas, utilizando el Canal Beagle y la ruta por el Cabo de Hornos, y el servicio regular entre Punta Arenas y las islas terminó interrumpiéndose.
Tras el anuncio de una nueva conexión marítima entre Punta Arenas y Puerto Argentino, este antecedente adquiere ahora otra relevancia.
Todo dependerá de la trayectoria que adopte el buque: si para llegar a Malvinas atraviesa aguas jurisdiccionales argentinas sin la autorización exigida por el Decreto 256/2010, Prefectura podría volver a intervenir.
----------------
Otras noticias en Urgente24:
Video íntimo en X: vincularon a dos figuras y una de ellas salió a responder
Reemplazaron a Ponzio y un histórico vuelve a River: "Todo pensado"
Fuerte impacto en TN por lo que salió al aire: "Me voy porque la parte económica..."







