Copiando la orden de presidencia, en la que ningún organismo estatal puede hacer uso del lenguaje inclusivo, una legisladora por la Ciudad presentó un proyecto para que también se prohíba en las escuelas de CABA.
PROYECTO
Quieren prohibir en lenguaje inclusivo en las escuelas de CABA
Un proyecto de LLA presentado en la legislatura de CABA propone prohibir en lenguaje inclusivo en las escuelas y organismos de la Ciudad.
El proyecto lo presentó diputada de La Libertad Avanza (LLA) Lucía Montenegro, quien impulsa un proyecto de Ley para prohibir la utilización del “lenguaje inclusivo” en comunicaciones oficiales, dependencias del GCBA, Judiciales y Legislativas, así como organismos descentralizados e instituciones educativas, tanto públicas como privadas.
Para fundamentar su propuesta, la legisladora libertaria apeló a la Real Academia Española (RAE), pero además, consideró que el lenguaje inclusivo, sobre todo en las instituciones educativas, tiende a confundir a los estudiantes.
Libertarios contra el lenguaje inclusivo
Este es un proyecto que probablemente agrade al presidente Javier Milei, ya que desde el gobierno libertario considera a esta transformación del lenguaje como parte de "la agenda progre 2030" que no favorece en nada a los problemas actuales que padece la sociedad, sobre todo la argentina.
“En 2018, la RAE presentó el primer manual de estilo del idioma español, el cual tuvo como finalidad servir de guía práctica para resolver todas aquellas dudas surgidas de la evolución que en los últimos años han experimentado ciertas cuestiones ortográficas, fonéticas o gramaticales, y que suscitan confusión o polémica acerca de su uso” destaca el proyecto entre sus argumentos.
En esa linea, agrega que “en aquella oportunidad, ya desde el primer capítulo habían sido claros en mantener su postura de rechazar el tipo de expresiones como ‘todxs, todes o tod@s’ por considerarlas ‘innecesarias’ y se sostenía que las palabras en masculino ‘pueden abarcar el femenino en ciertos contextos’”.
"Es una aberración"
Por otro lado, la legisladora libertaria consideró que el lenguaje inclusivo es "una aberración" y aseguró que hoy por hoy "se impone en los ámbitos educativos como si fuera la norma a seguir, lo cual es muestra de cómo una ideología perversa contamina a la educación".
"Insto a mis colegas a que recuperemos la riqueza de la lengua castellana, abandonando definitivamente aquellas modas y doctrinas nefastas que buscan deformarlo en aras de un mal interpretado activismo", sentenció la legisladora mileista.
Según la RAE, el uso genérico del masculino se basa en su condición de término no marcado en la oposición masculino/femenino. Por ello, es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de cada sexo que formen parte del conjunto.