POLÍTICA

LOS PASES DE FACTURA NO CESAN

Zannini acusa al gobierno de Macri de evitar el pago de su pensión graciable

Si bien se le fue concedida por la Secretaría de Derechos Humanos del gobierno del presidente saliente en septiembre pasado, aún nunca la percibió.

El nuevo procurador del Tesoro reclama el pago de una pensión como ex-preso político que se le fue otorgada al constatarse su periodo de detención entre marzo de 1975 y julio de 1978, durante los gobiernos de Isabel Peron y el presidente de facto Jorge Rafael Videla respectivamente. 

Las gestiones de Zannini por empezar a percibir ingresos mensuales bajo este concepto comenzaron en noviembre de 2017, pero su abogado Adrián Frascino denuncia que desde entonces "el trámite fue pisado y demorado en forma intencional". En alusión a la administración saliente sostiene que "hay un claro acto discriminatorio por su pensamiento político, un espíritu malicioso que incurre en un claro mal desempeño de la función pública". 

Más allá de las dificultades para llevar el proceso adelante, finalmente el 11 de septiembre de 2019 la jueza federal Karina Alonso Candis le dio la razón a Zannini y ordenó a la Anses la resolución del caso. No obstante, el ente descentralizado no hizo lugar a la decisión judicial aduciendo falta de legitimidad para el dictado de la medida y por claro desacuerdo de la suma de la pensión, que hoy ronda casi los $24.000.

Ante esta decisión de la Anses, el ex candidato a vicepresidente en 2015 por el kirchnerismo recurrió nuevamente a la a Sala I de la Cámara Federal de la Seguridad Social, que hizo lugar a su reclamo  el 5 de Diciembre y ordenó la remisión de las actualizaciones al ente correspondiente, para que el beneficio pueda ser ya liquidado.

¿Que sustento tiene Zannini para solicitar la tan controvertida pensión?  La ley 26.913, aprobada por el Congreso en diciembre de 2013, que establece la percepción de cierta cantidad de dinero en concepto de pension graciable para personas que hayan estado detenidas por causas políticas, gremiales y/o estudiantiles hasta el 10 de diciembre de 1983.

Zannini, que hasta el nombramiento de su nuevo cargo se desempeñaba como representante del estado provincial de las acciones clase A en el directorio del Banco de Santa Cruz, se desempeñó durante toda la década kirchnerista como secretario legal y técnico de Néstor y Cristina y, al igual que la expresidenta, no está exento de causas judiciales. Fue acusado por enriquecimiento ilícito, del cual ya fue sobreseído a principios de diciembre, y actualmente está procesado  en la causa de presunto encubrimiento a los iraníes acusados de volar la AMIA a través del memorándum de entendimiento firmado en 2013.

Sus días en la cárcel en los 70

Fueron en total  975 días que estuvo detenido cuando formaba parte de la agrupación maoísta Vanguardia Comunista. Ya en la década del 90 había sido beneficiado con una indemnización muy importante que benefició a otros diez mil expresos políticos

Dejá tu comentario