POLÍTICA

POLÉMICA POR EXCARCELACIONES

Zaffaroni, luego de las declaraciones de Berni: "Hay gente que tiene pocas neuronas y dice cualquier cosa"

El ministro de seguridad bonaerense había salido al cruce del ex juez de la Corte Suprema por defender la liberación de los presos. "Su discurso del populacho vindicativo llenó las cárceles” replica el magistrado, quien además asegura que con esta decisión no es ni un perdón ni una amnistía lo que se está llevado a cabo.

La decisión que lleva el aval del gobierno de liberar presos de los distintos penales del país para que continúen cumpliendo las penas en sus casas desató un fuerte repudio en gran parte de la sociedad, incluido un sector del oficialismo

Entre los propios que cuestionan la postura del gobierno, una vez más está Sergio Berni, que ya había tenido roces ideológicos con la ministra de seguridad de la Nación, Sabina Frederic, por temas referidos a políticas de seguridad . En este caso, el ministro bonaerense salió en la semana al cruce del ex juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, quien había dicho que si no se tomaba la decisión de establecer prisiones domiciliarias se produciría "una masacre".

"La única masacre es la de los delincuentes que matan a 1000 bonaerenses por año” manifestó Berni a las pocas horas en clara alusión a lo que había dicho Zaffaroni. 

En la jornada de este miércoles 29/4 el reconocido jurista recogió el guante y fulminó al ex secretario de Seguridad de la Nación: "Hay gente que tiene pocas neuronas y dice cualquier cosa. Estas recomendaciones las dio la OMS y muchísimas otras instituciones y organismos de derechos humanos", expresó en declaraciones radiales.

Lejos de contenerse, el juez fue por más. "El discurso Berni es del populacho vindicativo que llenó las cárceles de gente en prisión preventiva", sentenció.

Además de haber aludido a Zaffaroni, el ministro de seguridad bonaerense había hecho una comparación entre  la situación de los presos y la de quienes trabajan diariamente en ámbitos peligrosos: “(El Covid-19) no es un virus que ataca solamente a los presos... ataca también a los médicos que están en la primera línea en terapia intensiva, ataca también a los policías que trabajamos las 24 horas desde hace 37 días sin saber muy bien cómo funcionaba esto, y no por eso nos fuimos a nuestras casas”.

Luego precisó: "Yo tengo varios funcionarios con familiares o allegados que son pacientes de riesgo y, como trabajan en lugares donde hay circulación viral, duermen las 24 horas arriba de un colectivo en nuestro puesto de comando. Si nosotros y los médicos lo podemos hacer, también lo pueden hacer los presos”.

Estas declaraciones generaron un fuerte rechazo en el juez: “Primero, la mayor parte de nuestros presos no están condenados, es decir que están en prisión preventiva, por lo que  no sabemos si son culpables o no.  En segundo término, nadie dice que se vaya a largar a homicidas seriales y violadores.  La mayor parte de nuestros presos son por delitos contra la propiedad, la mayoría sin violencia física. Hay que ver eso e ir reduciendo la cantidad de presos, para que queden en la cárcel los de mayor agresividad”, afirmó al respecto.

Es una medida de emergencia, no se trata de un indulto, un perdón  una amnistía", agregó.

En ese sentido, es consciente que "el día que pase la pandemia, si con la medida alternativa no se cumplió la pena, el detenido debe volver a la cárcel".

Por último, se expresó en contra una vez más de contra quienes critican la decisión judicial y aclaró: "Nadie pretende vaciar las cárceles. Se podría tener a la población más agresiva adentro y ver si pueden salir o darle arresto domiciliario a los que están en condiciones de hacerlo. Nadie está hablando de darle domiciliaria a femicidas y asesinos, sino a aquellos que están en condiciones de recibirla".

 

Dejá tu comentario