POLÍTICA

BOLETÍN OFICIAL

Volvió Hortel al Gobierno: Nuevo cargo para el exSPF y exabogado de Lázaro Báez

El exjefe del Servicio Penitenciario Federal fue designado desde enero -cuando aún era abogado del empresario K - en un área dependiente de la Presidencia. El escándalo de 'Vatayón Militante'.

Cuando Víctor Eduardo Hortel renunció a la defensa de Lázaro Báez en el juicio oral por la causa 'Ruta del dinero K' en mayo último, ya llevaba varios meses designado en un área del Gobierno dependiente directamente de la Presidencia de la Nación. 

Eso es lo que expone el Decreto 731 publicado este lunes en el Boletín Oficial, que indica que Hortel, extitular del Servicio Penitenciario Federal (SPF), se desempeña desde el 25/01 de este año como "Director Nacional de Coordinación y Proyección Normativa de Políticas Sociales" del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. 

De esa forma, Hortel volvió al Gobierno en el área que maneja Victoria Tolosa Paz, quien tiene a su cargo ewl programa 'Argentina contra el Hambre', que incluye aquella famosa mesa llena de personalidades como Marcelo Tinelli, Narda Lepes y Martín Caparrós, entre otros. 

Hortel había asumido la defensa de Báez y su hijo Martín en septiembre de 2018. En junio de 2019 el abogado sufrió un ACV, por lo cual es empresario K -que acaba de recuperar su libertad- tuvo que designar a un nuevo defensor. 

Pero no fue hasta mayo pasado que Hortel renunció formalmente a la defensa de Báez padre e hijo. Varios meses antes se había sumado al gobierno de Alberto Fernández, quien firmó el decreto que lo nombra. 

Años antes de ser abogado de Báez Hortel se hizo famoso por permitir que una agrupación kirchnerista ingresara al Servicio Penitenciario Federal. El 'Vatayón Militante', como toda expresión de la militancia K, se proponía a dar una "batalla cultural". Esta vez con los presos. 

La polémica se desató cuando se reveló que la organización sacaba a presos condenados para asistir a sus actos. Entre ellos se contaba a Eduardo Vázquez, el exbaterista de la banda Callejeros que asesinó a su mujer, Wanda Tadei, prendiéndola fuego. 

A Hortel se lo vio también disfrazado y participando de una murga dentro de un penal. 

Pero su salida del Gobierno no se dio hasta 2013 cuando se escaparon 13 presos del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, y denunció que personal del SPF que resistía al proceso de transformación le había hecho un pase de "factura"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario