Leído

SE LA HABÍA IMPUESTO EL MACRISMO

Viva la amistad: el gobierno le perdonó a Moyano una multa millonaria

Mar, 02/06/2020 - 8:15pm
Enviado en:
Por Urgente24

El Ejecutivo resolvió la anulación de una multa de 810.000.000 de pesos que se había aplicado sobre el gremio de Camioneros en 2018 por incumplir con una conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo en diciembre de 2017.

Otro guiño a Moyano: el gobierno le perdonó a Camioneros una multa multimillonaria
Contenido

El gobierno nacional resolvió la anulación de una multa de 810.000.000 de pesos que se había aplicado sobre el gremio de Camioneros, que conduce Hugo Moyano,  en 2018 por incumplir con una conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo de Jorge Triaca en diciembre del año anterior; más precisamente, la causa de la multa fue la realización de asambleas de trabajadores en ámbitos laborales sin previo aviso.

Así lo refleja una última resolución de la cartera laboral que ahora conduce Claudio Moroni. En ella se señala que  "no se identificó clara ni concretamente el número de los trabajadores afectados a la infracción imputada", por lo que el monto determinado fue calculado en función de la cantidad de afiliados al gremio de Camioneros y no de quienes participaron de las asambleas sin previo aviso aún en el marco de una conciliación obligatoria.

La sanción que implicaba una multa de casi $1.000 millones se amparaba en la ley 25.212, que prohíbe cualquier medida de fuerza por parte de un sindicato durante el plazo que fija una conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral.

La ley consigna multas que rondan desde el 50% al 2000% del valor mensual del Salario Mínimo, Vital y Móvil por cada trabajador afectado. En aquel entonces, Trabajo decidió inclinarse por la multa mas chica y en ese sentido se estableció una suma de 4.430 pesos (la mitad del SMVyM por aquel entonces) por cada uno de los 182.797 afiliados al sindicato.

"El informe técnico final del Ministerio observó ilegalidad en el mismo momento del inicio de la multa propuesta. En el expediente nunca se pudo individualizar a ningún empleado sindicalizado como para que se aplicara una multa por violación a una Conciliación Obligatoria. Además, a la hora de calcular la multa, la misma se extrapoló a toda la organización (unos 180.000 afiliados)", manifestó una fuente de la cartera laboral en las últimas horas.

"El Ministerio determinó la nulidad de absolutamente todo el procedimiento, tanto en sus comienzos como en la apelación realizada en años anteriores El sumario N° 3-51-48127-2018 fue declarado de total nulidad", añadió.

Se trata de un nuevo guiño que la administración de Alberto Fernández le hace a Hugo Moyano. Vale tener presente que no hace mucho tiempo atrás el primer mandatario llenó de elogios al líder sindical en la inauguración de un hospital cuyas instalaciones fueron puestas a disposición por el gremio de Camioneros