POLÍTICA

PONIENDO LÍMITES

Últimos fallos de la Corte pudieran ser un mensaje indirecto al oficialismo sobre su idea de reforma judicial

Desde que el Presidente de la nación anunció su proyecto de reforma judicial hay varias alas de la Justicia que se han mostrado en contra de la idea albertista/kirchnerista. Por ejemplo, la cámara del Crimen consideró inconstitucional el proyecto de reforma judicial que impulsa el Gobierno, mientras en las últimas horas, la Cámara Civil y Comercial Federal, criticó la propuesta presidencial y advirtió que eso acarreará "dificultades concretas en el funcionamiento de los juzgados y salas". Justo hoy 06/08, salieron algunos fallos particulares que no favorecen para nada a hombres del Frente de Todos, y que, probablemente, sean mensajes de la Corte en los que estén trazando límites al oficialismo sobre su idea de reformar la Justicia, que por ahora, no parece contar con el visto bueno necesario para llevarla a cabo.

El proyecto de reforma judicial del presidente Alberto Fernández no cuenta con el visto bueno de muchos miembros de la Justicia argentina. Incluso, algunas cámaras han decidido expresar públicamente su descontento y han criticado, cuestionado o rechazado la idea del Gobierno de hacer cambios "para que las cosas funciones de otra manera", como dijo el Presidente. 

En las últimas horas, por ejemplo, los integrantes de la Cámara del Crimen manifestaron sus diferencias con el proyecto de ley que impulsa Fernández y consideraron que es inconstitucional.

Luego, la  Cámara Civil y Comercial Federal dictó este jueves una acordada en la que criticó el proyecto de reforma judicial del Gobierno. El tribunal objetó específicamente la fusión del fuero Civil y Comercial Federal con el Contencioso Administrativo Federal que propone la iniciativa.

Además, a eso se le suman varios fallos de la Corte Suprema, al menos curiosos, que no beneficiaron para nada a hombres cercanos al Frente de Todos, que pueden ser, en medio de estas molestias por el proyecto de reforma de Alberto F; una especie de mensaje que traza un límite al oficialismo y deja claro cuál es la postura de la Justicia ante el Gobierno nacional: somos autónomos, podemos fallar en contra. 

Así las cosas, la Corte Suprema firmó este jueves 06/08 una catarata de fallos en los que la Justicia desestimó una serie de planteos en causas donde aparecen involucrados exfuncionarios o dirigentes ligados al kirchnerismo. 

Uno de ellos, por ejemplo, fue el caso de Luis D´Elía, fallo respecto del cual la Corte consideró inadmisible el último recurso presentado por su defensa para evitar que quede firme la condena a 3 años y 6 meses de prisión por la instigación a la toma de la comisaría en La Boca.  Esto deja la condena firme para el expiquetero que salió de prisión por integrar grupo de riesgo por Covid-19.

Otro fallo importante que se dio hoy es el rechazo de la Corte a una serie de planteos del exsecretario de Obras Públicas José López: en una, una pericia integral sobre el patrimonio de Andrés Enrique Galera, a raíz de la intervención de la UIF en una investigación por enriquecimiento ilícito donde se detectó movimientos patrimoniales y financieros sospechosos y sin justificación en relación entre López y Galera. Lo desestimaron por o dirigirse a una sentencia definitiva o equiparable.

Mientras tanto, el Presidente todavía no consigue acordar en el Congreso con la oposición para poder debatir, sin sobresaltos, el proyecto de la reforma judicial, y en ese sentido, el oficialismo en el Parlamento se ha puesto como fecha tope un lapso de tres semanas, para lograr negociar con bloques opositores y dar marcha a la idea de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. 

Fallo Luis D' Elia Corte Suprema. by Urgente24 on Scribd

Fallo Galera Corte Suprema. by Urgente24 on Scribd

 

Dejá tu comentario