POLÍTICA

RENEGOCIACIÓN

Tras fracaso del acuerdo a 20 años con FMI, Alberto F. busca anotar el poroto de las tasas

En una declaración conjunta desde el Palacio de la Moncloa, el presidente español Pedro Sánchez apoyó públicamente al presidente Alberto Fernández y a la Argentina para la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la que ahora el país pide una baja de tasas.

Luego de haber fracasado en su intento por extender el nuevo acuerdo con el FMI de 10 a 20 años, el presidente Alberto Fernández ahora intenta conseguir una rebaja en las tasas; una política sobre la cual seguramente encuentre consenso porque, en realidad, no fue idea suya sino que la tomó de los reclamos de otros países en el pasado y durante la pandemia.

Esta mañana (11/05), Fernández y el presidente español Pedro Sánchez dieron una declaración conjunta desde el Palacio de la Moncloa. Allí, su par del viejo continente expresó el "apoyo para que los países de ingresos medios consigan una rebaja en las tasas para así poder relanzar su economía".

"Durante estos meses largos estamos trabajando, la Argentina y España, por revisar este mecanismo. Esto lo apoyamos, querido presidente (Alberto) Fernández", dijo Sánchez.

A su turno, el presidente argentino dijo: "Tenemos miradas en común y le agradezco siempre al presidente el apoyo que nos ha dado cuando debimos hacer nuestros planteos ante los organismos internacionales frente a la inmensa deuda que nuestro país heredó en 2019. España siempre estuvo de nuestro lado. Ya lo hizo en la cumbre Iberoamericana, defender nuestro reclamo de eliminar las sobretasas a esos países que se excedieron en el cupo crediticio, que objetivamente lo que hace es triplicar la tasa que se paga, que se suspenda en la pandemia. Espero que en el board de octubre el FMI lo trate y de una vez por todas lo elimine".

Sánchez había dicho: "El mecanismo de sobretasas del Fondo Monetario Internacional (FMI) está dañando y mucho las posibilidades económicas y financieras de la Argentina".

Fernández dijo: "Espero que en el board de octubre, el FMI lo trate y finalmente lo elimine".

Se espera que Sánchez visite a la Argentina en junio. “Las expectativas de la visita son muy altas”, dijo al respecto el presidente Fernández. “Espero recibirte como merecés en la Argentina”, expresó.

Previo a esta reunión, estuvo con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario