POLÍTICA

GRIETA EN EL CONGRESO

Sin acuerdos, empezó la sesión en Diputados y JxC asegura que es ilegal: "Tienen el cuchillo bajo el poncho"

La grieta en el Congreso de la nación es grande y profunda, y es que luego de que el presidente de la cámara, Sergio Massa, estuviera reunido con los jefes de bloque por más de 8 horas, no lograron llegar a un acuerdo para sesionar y ahora Juntos por el Cambio se niega a iniciar el debate porque alegan que la sesión "es inválida". Desde la principal bancada opositora alegan que el protocolo para sesionar de manera remota venció el pasado 07/08, con lo cual, la única manera de llevar adelante el debate es de forma 100% presencial.

Las diferencias políticas en el Congreso de la nación son cada vez más fuertes y se vieron reflejadas hoy 01/09 en una jornada tensa y maratónica en la que a pesar de conversar y tratar de negociar durante 8 horas, no hubo acuerdo entre el oficialismo y la oposición y ahora la principal bancada opositora, Juntos por el Cambio, se niega a debatir porque alegan que la sesión "es inválida", sesión que fue convocada por el diputado nacional Máximo Kirchner el viernes pasado para tratar el proyecto de ley sobre sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional y el del aumento de penas por pesca ilegal. 

En ese sentido, el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, anunció que no hubo consenso con el oficialismo para realizar hoy la sesión virtual "porque se cayó el protocolo" de funcionamiento temático y advirtió que si se efectúa en forma telemática impugnarán su validez.

Negri, junto al titular del bloque del Pro, Cristian Ritondo, y al presidente de la bancada de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, brindaron una conferencia en el Salón de Pasos Perdidos, tras mantener las ocho horas de negociación con el oficialismo en la reunión de Labor Parlamentaria.

  • La sesión arrancó: 

A pesar de la negativa de Juntos por el Cambio, la sesión de especial de Diputados arrancó pasadas las 19.30 horas, y en ese orden, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, señaló que se ha logrado "consenso de la mayoría de los bloques para continuar con las sesiones mixtas", ante la negativa de Juntos por el Cambio a participar de la sesión de hoy bajo esa modalidad de trabajo, por interpretar que debía hacerse de manera presencial.

"No podemos frenar el Congreso porque alguien dice que no quiere sesionar en forma remota en un momento de pandemia", agregó el titular de la Cámara antes de dar inicio a la sesión en que se debatirá un proyecto de auxilio al sector turístico y otro sobre penas a la pesca ilegal.

Quién abrió la sesión por parte de Juntos por el Cambio fue el Diputado Gustavo Menna, quien consideró que la sesión es inválida y le pidió a Massa que actúe como el funcionario público que es.

"Esto es ilegal y usted lo sabe. Por qué no aceptaron acuerdos si no tienen nada que temer y lo que les preocupa es supuestamente el funcionamiento del Congreso... eso lo que nos hace pensar es que tienen el cuchillo bajo el poncho", sentenció. 

A su turno, la diputada del Frente de Todos, Cecilia Moreau, alegó que la sesión es válida porque en la reunión de Labor Parlamentaria se firmó un consenso en el que el único interbloque que no participó fue JxC. "No podemos parar el Congreso por cumplir un caprichito de algunos", disparó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario