POLÍTICA

PERONISMO UNIFICADO

San Juan: Los resultados muestran una amplia victoria de Uñac

En San Juan, el peronismo (incluyendo a los K) se unificó bajo el frente Somos Todos, que encabeza el actual gobernador Sergio Uñac. El resultado había sido exitoso: Con el 90,26% de las mesas escrutadas, el gobernador le gana al principal opositor (Marcelo Orrego) por más de 20 puntos. Habrá que ver cómo responde a esta señal el peronismo a nivel nacional y el propio Sergio Uñac, que apoya la candidatura presidencial de Roberto Lavagna y que no descartó acompañarlo en la fórmula.

Este domingo 31/03 se celebraron las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales en San Juan. El actual gobernador, Sergio Uñac, es el precandidato a la cabeza por más de 20 puntos porcentuales. Lo siguen Marcelo Oorrego, (Cambiemos) y Martín Turcumán (Frente San Juan Primero).

En la provincia de San Juan se habla de una "polarización" entre el Frente Todos, el partido peronista del actual gobernador, y el Frente Con Vos. Sergio Uñac, que encabeza el primero, se encuentra a la cabeza. Se trata de una elección que capta la atención de dirigentes de todo el país: Allí el peronismo "alternativo" se presentó de forma unificada, incluyendo al kirchnerismo.

Con el 90,26% de las mesas escrutadas, el actual gobernador lidera la elección con un 55,54% de los votos, contra el 32,38% que logró Marcelo Orrego, del Frente Con Vos, en su debut en la carrera por la gobernación. Martín Turcumán, de San Juan Primero, ocupa el tercer escalón con 4,71%..

"Siento un agradecimiento inmenso para los sanjuaninos y con esta elección ganó San Juan. En medio de esta crisis económica tangible en la que estamos inmersos, hemos logrado que se debatan ideas en una elección respetuosa, con exposición de propuestas. Hablé con cada uno de los candidatos, sólo me quedó Mary Garrido a la que le mando un gran saldo", dijo a la prensa el actual gobernador.

"Tuve contacto con todos los precandidatos y el gran trabajo ahora es articular y a cicatrizar las heridas que puede haber dejado una interna, que de hecho es así. Se hará con mucho diálogo con el denominador común: los sanjuaninos. Soy prudente con los pronósticos pero manejamos una diferencia de 22 a 25 puntos con el Frente Con Vos y hemos sacado pasaje para la elección provincial. Vamos a trabajar departamento por departamento y en la categoría provincial perdimos en Santa Lucía y también en Rivadavia. Vamos por ese electorado", sentenció.

A nivel nacional, Sergio Uñac se acercó al sector conocido como peronismo "no K", que incluye a Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey  y Juan Schiaretti, entre otros. Recientemente, se sumó al espacio con una gran fuerza (y el mejor desempeño en las encuestas) el nombre de Roberto Lavagna. De hecho, el gobernador sanjuanino dijo que apoya la candidatura presidencial del exministro de economía, aunque sostuvo que debería competir en las PASO. Incluso se habla de la posibilidad de que el propio Sergio Uñac comparta la fórmula con Lavagna en las presidenciales.

A nivel nacional, el sanjuanino dijo que "aconsejaría" a Cristina Kirchner no presentarse como candidata presidencial. Sin embargo, no rechaza al kirchnerismo: "Ella debería ser parte de un nuevo armado, pero no quiere decir que sea quien lo encabece", dijo.

San Juan es una de las provincias donde se logró la "unidad peronista" que todos los dirigentes mencionan. El kirchnerismo formó parte del Frente Todos, que encabeza el gobernador. No parece haber dudas sobre el triunfo de Sergio Uñac y, para el peronismo del resto del país, sería una fuerte señal.

Tras emitir su voto, el gobernador dijo:  “Esto se está mirando a nivel nacional ya que somos el único distrito que hoy tiene elecciones. Nuestro mensaje a la Nación es que el interior está bien. En este caso la Provincia de San Juan tiene un modelo ordenado, con equilibrio fiscal, con un Estado que cumple sus compromisos y con una comunidad que se está expresando de manera respetuosa”.

A las 18 horas cerraron los comicios. Poco más de 554.551 ciudadanos sanjuaninos estaban habilitados para votar en las 162 escuelas y se presentó más del 75% del electorado. A partir de las PASO, se definirían los candidatos que competirán en las elecciones generales del próximo 02/06, pero ninguno de los partidos sanjuaninos presentó internas entre los candidatos a gobernador. 

Sergio Uñac fue acompañado en la fórmula por su ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, encabezando la lista del Frente Todos. En total, los candidatos a gobernador fueron ocho. El principal opositor es un representante de Cambiemos, el intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego. En tercer lugar se posiciona el frente San Juan Primero, cuyo candidato es el ex dirigente del PRO Martín Turcumán.

Dejá tu comentario