POLÍTICA

ACERCAN POSICIONES

Reunión Kicillof-Larreta: se empieza a definir el futuro de la cuarentena en AMBA

El encuentro se llevó a cabo el día en el que se registraron más casos en un día desde que estalló la pandemia en el país, siendo justamente Provincia y Ciudad de Buenos Aires las más afectadas. Mientras el gobernador bonaerense apuesta a continuar con un confinamiento estricto en el conurbano, el Jefe de Gobierno porteño analiza la posibilidad de reactivar nuevos rubros de comercio, como indumentaria y calzado. Entre mañana y el jueves se llevaría a cabo una cumbre encabezada por el presidente Alberto Fernández para terminar de definir la próxima etapa de la curentena.

La sede del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue el escenario elegido para la reunión que mantuvieron esta tarde (2/6) Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof para empezar a delinear el esquema de la próxima etapa de la cuarentena en AMBA.

El encuentro tuvo lugar casi al mismo tiempo que las autoridades sanitarias daban a conocer el registro que reporta la mayor cantidad de contagios en un día desde que estalló la pandemia, allá por inicios de marzo. Fueron 904 casos positivos los confirmados en las últimas 24 horas, siendo unos 488 registrados en Provincia y 371 en Capital. Sí, después de varias semanas, la provincia de Buenos Aires tuvo más infectados en un día que la Ciudad.

Entre ambos distritos suman más de 15.000 de los 18 319 casos que hay en todo el país: 8.851 en CABA contra 6.632 e Provincia.

Bajo este panorama sucedía esta nueva reunión entre sus dos máximas autoridades, que desde que estalló la emergencia sanitaria se mantienen trabajando coordinadamente a la hora de pensar en el futuro del Área Metropolitana de Buenos Aires, el principal foco del COVID-19 en Argentina.

De acuerdo a los primeros trascendidos, esta vez hubo acuerdo en el armado de un esquema diferenciado del las condiciones del confinamiento en AMBA de cara a la próxima etapa:  mientras Kicillof piensa en continuar con una cuarentena estricta en el conurbano bonaerense, sin habilitar nuevas actividades, Larreta se permite analizar la habilitación de comercios, salidas para correr en los parques y también extendería el tiempo de las salidas recreativas.

Para concretar la apertura, las autoridades porteñas observarán la evolución de la curva en los próximos días. Lo cierto es que desde fines de la semana pasada la curva se mantiene estable en la capital y es por eso que por estas horas nuevas habilitaciones están en consideración. 

Horas antes del encuentro había trascendido que el gobierno porteño analiza la posibilidad de abrir los locales barriales de ropa y calzado, tras una petición de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires, que presentó ante autoridades porteñas protocolos sanitarios para implementar en su reapertura.

Kicillof, por su parte, no puede darse ese gusto debido a que los casos siguen en aumento. De todos modos,  no considera por el momento la vuelta a la fase 2, algo que había sugerido el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

La definición de la cuarentena, los detalles que faltan pulir, serán determinados entre mañana miércoles 3/6 y el jueves, cuando se espera que Alberto Fernández se reúna con cada uno de ellos tal como sucedió en las vísperas de cada extensión del aislamiento.

Kicillof en el nuevo Hospital Respiratorio de Navarro: “Es una obra que le cambia la vida al pueblo”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recorrió este mediodía, junto al intendente de Navarro, Santiago Maggiotti, el nuevo Hospital Respiratorio de esa ciudad: “Es una obra que le cambia la vida al pueblo”, aseguró el Gobernador.

Durante la visita, junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone; el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak; y el director del Hospital San Antonio de Padua, José de la Cruz, Kicillof indicó: “En el medio de esta situación, venir a Navarro y ver el trabajo que han realizado en conjunto el gobierno municipal y provincial para poner este hospital en marcha, con 28 camas y capacidad de atender pacientes en terapia intensiva, nos llena de orgullo”.

Asimismo, detalló que se trata de instalaciones modernas con tecnología de avanzada, “todo interconectado con una sala de enfermería que permite ver con cámaras cómo está cada paciente y cómo funcionan sus indicadores vitales”. El nuevo hospital se construyó, a través del Fondo de Infraestructura Municipal, en un sector del Hospital San Antonio de Padua y es exclusivo para coronavirus, cuenta además con el equipamiento necesario para cuidados intensivos en caso de ser necesario.

“Lo que ha conseguido Navarro es que el hospital sea de máxima calidad para todos los vecinos y vecinas, y ese es el papel del Estado: cuando se generan desigualdades, generar equidad y justicia social”, concluyó Kicillof. 

Por su parte, Maggiotti señaló que “en el municipio siempre confiamos en la salud pública” y recordó que desde el Gobierno provincial “no dudaron un segundo en acompañarnos, esto no se puede lograr sin un Estado que tiene la decisión política de invertir en salud”.

La obra de ampliación y remodelación para construir el Hospital Respiratorio, contempla la construcción de 12 habitaciones múltiples, una central con aislamiento, baños especializados, cámaras presurizadas, dos consultorios y vestuarios para médicos. Además, el Ministerio de Salud de la Provincia entregó camas especiales para terapia intensiva, monitores multiparamétricos, bombas de infusión y respiradores.

Dejá tu comentario