POLÍTICA

RETENCIONES

Reunión con la Mesa de Enlace: Con poco, Alberto F disipó las amenazas de paro del campo

Segunda reunión entre Alberto Fernández y la Mesa de Enlace del campo, pero la primera con Fernández como Presidente de la Nación. Para los representantes del agro el resultado fue pobre: promesas de revisar el esquema de retenciones, ningún cambio por ahora en los aumentos que dispuso la Ley de Solidaridad y apenas un beneficio para pequeños productores y aquellos que están más alejados del puerto. Sin embargo, los dirigentes rurales intentarán desactivar las medidas de fuerza que reclaman los productores y aplazaron la realización de un paro a nivel nacional ya que por ahora privilegiarán el diálogo con el nuevo gobierno.

La primera reunión de la Mesa de Enlace del campo con el presidente Alberto Fernández terminó con sabor amargo para las entidades rurales: sólo promesas de revisar el esquema de retenciones, ninguna precisión sobre alguna baja en los porcentajes y sólo un beneficio para pequeños productores y aquellos que están más alejados del puerto. A pesar de los pobres resultados, los dirigentes agropecuarios van a privilegiar el diálogo con la Casa Rosada e intentarán desactivar las medidas de fuerza de los productores del Interior. También aplazaron la idea de lanzar un paro nacional. Tanto ellos como Fernández no quieren revivir el conflicto de la Resolución 125 del año 2008.

En lo que fue la segunda reunión entre Alberto Fernández y la Mesa de Enlace (la primera ocurrió en las oficinas del actual mandatario cuando todavía era candidato, pero cuando ya se daba por descontada su victoria en octubre), desde ambos lados calificaron públicamente el encuentro como “positivo”, aunque para el campo los resultados fueron pobres.

Fernández les dijo a los representantes de los productores que no habrá cambios en el incremento de las retenciones del 30 al 33% para la soja y del 12 al 15 por ciento para productos como el trigo y el maíz.

Tampoco dio el primer mandatario ninguna precisión sobre cuándo podría revisarse ese aumento ni cuándo podría analizarse el esquema de retenciones.

El objetivo de máxima de Daniel Pelegrina (Sociedad Rural), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales), Carlos Achetoni (Federación Agraria) y Carlos Iannizzotto (Coninagro), era lograr que no se aplique el aumento del 3 por ciento en las retenciones. Pero Fernández ratificó su decisión. Sólo “propuso la modificación de la ley de emergencia para que se incluya el tratamiento segmentado de los pequeños productores, y específicamente para aquellas regiones que están lejos de los puertos", dijo tras la reunión el ministro del área Luis Basterra.

Alberto F prometió la segmentación del tributo para pequeños productores y cooperativistas como pedían la Federación Agraria y Coninagro, las dos entidades que más insistieron en la reunión con el Presidente y las únicas que se pudieron llevar algo positivo de la reunión.

Ahora, las entidades tendrían que desactivar las medidas de fuerza que lanzaron productores de Santa Fe, el NOA, NEA, Buenos Aires y La Pampa.

 

 

Ayudará en esa tarea que Basterra se siente con los cooperativistas y productores del NOA y del NEA para aplicar la segmentación y diferenciación regional en derechos de exportación y política agropecuaria. Ya empezó ayer con esa tarea apenas terminó la reunión con la Mesa de Enlace.

Otro tema analizado fue la posibilidad de bajar los derechos de exportación a productos del NOA como las legumbres, especialmente porotos, y los limones, indicó el diario La Nacion.

El ministro de Agricultura, además, se comprometió a solucionar los problemas de endeudamiento de productores con el Banco Nación.

Dejá tu comentario