POLÍTICA

EL FUTURO DE LA CUARENTENA

Restaurantes, bares y deportes: Larreta le llevó a Alberto F. un plan de apertura con más actividades

El Presidente recibió al Jefe de gobierno porteño en Olivos y escuchó la propuesta de la Ciudad de cara a la próxima etapa del aislamiento. La intención primordial de Larreta es habilitar la práctica de ciertos deportes individuales y también a bares y restaurantes para que puedan brindar mesas en las veredas para el consumo. La decisión final la tomaría el Jefe de Estado el próximo jueves 13/8, cuando ambos mandatarios vuelvan a encontrarse y ésta vez, con la presencia del gobernador bonaerense Axel Kicillof.

El presidente Alberto Fernández recibió al Jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta en la tarde de este lunes 10/8 para escuchar la propuesta de la Ciudad de cara a la continuidad del aislamiento a partir de la próxima semana.

En un encuentro breve, de apenas 30 minutos, ambos mandatarios analizaron la evolución de los casos en los útlimos días para determinar si es posible pensar en una mayor apertura de la cuarentena en CABA.

De acuerdo a lo consignado por el diario Clarín, Larreta le llevó una lista al primer mandatario con actividades a habilitar con el énfasis puesto en deportes individuales, bares y restaurantes.

En lo que refiere a los deportes, el Jefe de Gobierno porteño pugna por la habilitación de la práctica de las siguientes cuatro actividades: tenis, remo, paddle y golf.

En lo que concierne a los bares y restaurantes, se piensa en permitir el consumo en las veredas, con mesas y sillas, pero sin la presencia de mozos, de acuerdo a lo apuntado por Clarín.

Esta medida implica la creación de un nuevo protocolo para espacios públicos, con demarcatorias en plazas y frente a locales de comida para llevar. 

Más allá que ésta última iniciativa requiere de un mayor estudio para su habilitación ya que se trata de una actividad que podría tender a crear aglomeraciones, sobre todo en aquellos barrios o zonas que concentran numerosos locales gastronómicos, hay optimismo en el seno del gobierno porteño para avanzar con las nuevas flexibilizaciones. La esperanza se explica en la mejora de ciertas variables e índices: de acuerdo a lo informado por las autoridades sanitarias, a la fecha la Ciudad cuenta con una tasa R0 de contagio estable, un tiempo de duplicación del virus considerable (38 días), que está por encima de numerosas localidades que están en una fase más avanzada de la cuarentena y además consignaron que hay margen en la cantidad de camas generales y de terapia intensiva disponibles.

De todos modos, también es cierto que del otro lado de la General Paz molesta la idea de una mayor apertura en la Ciudad. Se sabe, el Área Metropolitana de Buenos Aires es el territorio más castigado por la pandemia en Argentina pero es el conurbano el que se lleva la peor parte. En declaraciones de este lunes, el ministro de salud bonaerense, Daniel Gollán, habló de los riesgos que hay para la provincia si en CABA los casos aumentan: "En la ciudad de Buenos Aires hay cada vez más  casos y eso hace que (el coronavirus) se distribuya por otros lugares. Mientras en CABA siga creciendo en el Conurbano vamos atrás de ese número" explicó en una entrevista para el Destape Radio.

La reticencia de la Provincia claramente podría ser un factor que atente contra los aires de apertura de la Ciudad.

Por lo pronto, los datos de Larreta ya fueron compartidos con el Presidente, que igualmente tomará una decisión al respecto el próximo jueves cuando vuelva a reunirse con el Jefe de Gobierno porteño en un encuentro que sumará a un tercer funcionario: el gobernador bonaerense Axel Kicillof.  

Dejá tu comentario