Leído

CARTA Y DECLARACIONES

Previo a la suba de retenciones, el campo pide reunión y avisa: "No hay lugar para eso"

Jue, 12/12/2019 - 2:39pm
Enviado en:
Por Urgente24

Desde la mesa de enlace de las entidades agropecuarias solicitaron mediante una carta una reunión con el flamante ministro del área. En la víspera de lo que sería un aumento de derechos de exportación, volvieron a rechazar ese tributo.

Contenido

Mientras se especula con la casi segura suba de retenciones a las exportaciones para financiar el nuevo programa económico, desde la mesa de enlace que nuclea a las principales entidades rurales volvieron a rechazar ese tributo a la vez que enviaron una carta el flamante ministro de Agricultura, Luis Basterra, para solicitarle una reunión "a la brevedad"

Carlos Iannizotto, presidente de Coninagro, afirmó que "no hay lugar para retenciones" en el contexto económico actual y propuso que sea el impuesto a las Ganancias sea aplicado a las exportaciones. 

"No es lógico ni ético (utilizar retenciones), porque impacta y distorsiona directamente el grueso de la producción. Creemos que el Impuesto a las Ganancias está mucho más vinculado a la realidad económica y a la rentabilidad. De todas formas, y frente a la solidaridad que el señor Presidente mencionó, hay que conversar y ver de qué manera aportar soluciones a tantos problemas sociales que hay en Argentina", dijo Iannizotto en declaraciones a radio Futurock

"En este contexto, no hay lugar para retenciones. ¿Cómo va a haber lugar para retenciones si hay una situación de cierre de empresas, no hay ningún tipo de crédito, con una presión tributaria muy alta del Estado...? Hay que poner en juego otra orientación económica macro, en donde se oriente hacia la producción", dijo.

De todas formas, el dirigente destacó al flamante ministro de Economía, Martín Guzmán, tras su presentación del miércoles. 

"Vemos muy bien (a Guzmán) porque habló de producción, de agenda productiva. Lo vimos muy bien orientado. Indudablemente antes de hablar de impuestos hay que ver las variables macroeconómicas", sostuvo. 

En la mesa de enlace están a la espera de la convocatoria de Basterra. La solicitud se hizo a través de una nota enviada al ministro de Agricultura. La entidad quiere para "repasar" el documento con 14 puntos de políticas para el campo que esa agrupación le presentó a los candidatos presidenciales, entre ellos al hoy presidente Alberto Fernández.

El documento habla, entre otras cosas, de evitar una mayor carga impositiva, en relación a las retenciones y otros tributos, y cualquier intervención sobre los mercados.

"Compartimos con usted sus expresiones referidas de la necesidad de generar 'espacios de diálogo y búsqueda de consensos' acerca de la política agropecuaria que regirá en adelante", dice la agrupación que integran la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y Federación Agraria Argentina.

En la carta la Mesa de Enlace luego agrega: "Nos ponemos a disposición para trabajar con usted, solicitando reunión a la brevedad para repasar, como lo hicimos en su oportunidad con el Presidente Fernández, el documento denominado Propuesta del Campo que elaboramos en el seno de esta Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, documento que a nuestro criterio contiene puntos necesarios para procurar el apuntalamiento del sector agroindustrial de modo que pueda alcanzar todo su potencial como motor del desarrollo nacional".

La carta cierra con un mensaje de que el campo espera "construir espacios de diálogo y trabajo fructíferos".

Entre los puntos de aquel planteo se encuentran el pedido de una reforma tributaria basada en impuestos a la renta, para dejar de lado "herramientas distorsivas" como ingresos brutos, impuesto al cheque, de sellos, a la masa salarial, tasas estadísticas en los insumos importados, entre otros. Además, proponen un nuevo esquema tributario que incluya incentivos fiscales especiales para los productores de menor escala, Pymes, economías regionales y situaciones de emergencia.

Sobre las retenciones en particular, la Mesa de Enlace propondrá dejar de lado la delegación de facultades en el Poder Ejecutivo y que vuelva a ser el Congreso el que establezca aranceles y derechos de exportación, tal como lo indica la Constitución. Quieren que se cumpla el final de estos tributos en diciembre de 2020 como plazo máximo, tal la promesa que hizo la gestión de Mauricio Macri.

Los representantes del agro consideran que los derechos de exportación son un mal impuesto porque no tienen en cuenta la rentabilidad de los productores, desincentivan la inversión y reducen la competitividad de las exportaciones, por lo que impulsan su eliminación para todos los productos.