Leído

COPARTICIPACIÓN

Post pandemia, se viene la disputa por el presupuesto que tendrá cada provincia para reactivar la economía

Jue, 28/05/2020 - 9:16am
Enviado en:
Por Urgente24

Mientras todas las alarmas están encendidas para contener la propagación del coronavirus y la pandemia cobre el menor número de víctimas posibles, el lado B de la política tiene el foco en lo que se viene después: el reparto de recursos para todas las provincias del país. Incluso, el Presidente de la nación ya adelantó que lo que buscará es que esa repartición sea "más justa", por lo que seguramente habrá una tensa disputa entre quienes sostienen la idea de una Argentina "más federal" y quienes defenderán su presupuesto en base a números.

Se viene la disputa por los recursos.
Contenido

Luego que pase la tormenta del coronavirus el tema central en la política argentina será el de la coparticipación, y sobre esto, muchas provincias ya se preparan para defender su parte y poder así, reactivar la economía que post pandemia quedará devastada. 

El reparto de recursos para cada una de las provincias del país será un tema que probablemente traiga mucha tensión en la dirigencia política, sobre todo porque el presidente de la nación, Alberto Fernández, ya adelantó que cuando se plantee el nuevo esquema de coparticipación, trabajará para que la Argentina sea una nación más federal, frase que ha dicho en reiteradas oportunidades en campaña, y durante su mandato: "una Argentina federal es posible".

En ese orden, el plan presidencial es hacer con el reparto de los recursos, "un país más federal, más justo y más solidario"; y además, el mandatario nacional admitió en una entrevista con el canal C5N que el Gobierno ya está trabajando en un plan para luego de solucionado el tema pandemia-cuarentena, gobernadores y el Presidente se sienten a dialogar.

La disputa por el presupuesto que recibe cada provincia es de vieja data, y siempre está el recelo de que la Ciudad de Buenos Aires es la mayor privilegiada. La coparticipación se establece en la actualidad, apegándose a una ley que se dictaminó en el año 88, y que a pesar de todos los Gobiernos que pasaron hasta la fecha, nadie ha logrado modificar, con lo cual se siguen otorgando los mismos montos a pesar de todos los cambios socioeconómicos que sufrió cada distrito. De esto Alberto Fernández es consciente, y además, está en contra, por lo que desde su círculo aseguran que "buscará otros mecanismos" para que se puedan modificar los montos y seguir la línea del país federal. 

"Nosotros decimos que vivimos en un país federal, pero en los hechos vemos que vivimos en un país muy unitario, el país es unitario en todas sus dimensiones. Un Estado nacional que acumula y distribuye con cierta discrecionalidad, gobiernos provinciales que toman y discrecionalidad, y en verdad nosotros lo que necesitamos es un sistema que distribuya sin discrecionalidad sino con lógicas automáticas de a cada uno lo que le corresponda"; dijo el Presidente ayer en un acto político en La Plata.

Y agregó: "El problema central es que ha quedado distorsionado es lo que a cad auno le corresponde". 

Así, Fernández ya inició su campaña en hacerle saber, sobre todo a Ciudad, que la coparticipación durante su Gobierno será diferente, o al menos, lo intentará. Es la primera vez que el Presidente habla del tema en medio de la pandemia, donde no había tocado temas sensibles a la política, incluso, la última vez que se enfrentó el Gobierno porteño con Ciudad, fue a principio de este 2020, cuando se generó un ida y vuelta público entre Larreta y Nación por este tema.

Así las cosas, el Gobierno sabe que se vendrá una tensa y larga disputa referente a la distribución de los recursos, e incluso, desde la Rosada admiten que probablemente haya muchas provincias que, con cierta picardía, puedan "inflar algunos números" para lograr así elevar la suma que le corresponde, teniendo en cuenta que todos -cada uno desde su distrito- tendrá que enfrentar una crisis económica y social que dejará la pandemia del covid-19.

  • Proponen planes: 

Mientras tanto, están quienes le acercan planes al Gobierno para encarar lo que será la reactivación económica del país, y en ese orden, el tema de la coparticipación, y eso fue lo que ocurrió este miércoles 27/05, cuando el dirigente kirchnerista, Juan Grabois, le acercó a la Rosada un programa para generar trabajo y mejorar la calidad de vida de los sectores más pobres de la sociedad.

La propuesta fue presentada por Grabois como "Plan General San Martín", plan que el dirigente lo caracterizó como " un plan Marshall criollo ". El plan requeriría de una inversión de $750.000 millones anuales, a lo largo de cuatro años, y cercanos al dirigente gremial aseguran que el plan fue presentado con "el apoyo de muchos intendentes". Por su parte, el Ejecutivo se comprometió a "revisarlo".