Leído

¿INCLUIDOS LOS RADICALES?

Polémica: JxC recibió a la Mesa de Enlace y mandó a "tractorear" contra gobernadores

Mie, 22/01/2020 - 7:09pm
Enviado en:
Por Urgente24

Dirigentes de Juntos por el Cambio volvieron a quedar en la mira tras recibir a grandes productores rurales de la Mesa de Enlace. Desde el Frente de Todos los acusan de "fogonear" tractorazos y de una relación directa entre los empresarios y los espacios políticos opositores que implica el financiamiento de las campañas políticas.

Contenido

Luego de la cena en La Rural de Palermo organizada por Mauricio Macri en 2015 para juntar fondos de cara a las presidenciales de entonces, a $50 mil la carta, la relación entre Cambiemos y los empresarios rurales quedó más que clarificada.

Luego, Macri benefició a dicho sector con la rebaja en retenciones, la entrega del Ministerio de Agroindustria -que pasó de estar en manos de Ricardo Buryaile al ahora ex presidente de la Sociedad Rural Miguel Etchevehere por una interna feroz entre grandes terratenientes- y otras medidas clave como el permiso para que los dólares no pasen obligatoriamente por el Banco Central.

Ahora, con la facultad de aumentar retenciones que le otorgó el Poder Legislativo al Ejecutivo, dirigentes de Juntos por el Cambio están en la mira de la clase media, el oficialismo y los otros sectores productivos por "fogonear" tractorazos.

Es que el impuestazo está siendo feroz para todas las actividades, salvo Vaca Muerta, y entonces la pregunta que gana las calles es: "¿Por qué el campo no pone el hombro como lo hacen los trabajadores y las empresas de las otras actividades? En 2008, la clase media lo apoyó. Ahora deberían ser ellos los que apoyen, ponerse a disposición y no estar pensando siempre en llevar agua para su molino".

Si bien las rutas del interior del país se vieron colmadas de tractores, la protesta esta vez hace pie en la clase media como en 2008 con la resolución 125.

"El país está quebrado por la deuda de los últimos 4 años. Los beneficios al campo fueron extraordinarios gracias a la gestión de su candidato y, entonces, ahora debiera hacerse cargo y  apoyar las medidas", arremeten desde el Frente de Todos.

Ayer (21/01), diputados del PRO, la UCR y la Coalición Cívica - ARI recibieron a dirigentes de la Mesa de Enlace para frenar el nuevo Pacto Fiscal entre Nación y provincias, incluidas las gobernadas por radicales.

Que no suba la alícuota de Ingresos Brutos es el objetivo principal.

Tal como remarcó La Voz del Interior, "la reunión fue organizada por los diputados Atilio Benedetti (Entre Ríos-UCR) y Alicia Fregonese (Santa Fe-PRO), cercanos al ruralismo, y participaron los principales líderes parlamentarios de JPC: el radical cordobés Mario Negri, presidente del interbloque opositor; el macrista bonaerense Cristian Ritondo, y el mendocino Alfredo Cornejo, presidente de la UCR, entre otros".

En tanto, representando a la Mesa de Enlace estuvieron el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, el de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; el dirigente Néstor Perera, de la Federación Agraria Argentina (FAA), y el secretario de Coninagro Daniel Kindebaluc, entre otros.

Sin embargo, la respuesta no fue la mejor: “La Mesa de Enlace debe ir a las provincias y plantearles a los gobernadores una agenda sobre está problemática, porque Ingresos Brutos tiene una regresividad enorme”, ordenó Cornejo.

Los grandes productores están desesperados por estas horas porque Cambiemos no cuenta con los votos necesarios en el Congreso para presionar al Ejecutivo, por lo que salieron a presionar a los diputados de Roberto Lavagna.