Leído

DEBATE EL SENADO

Parrilli aceptó eliminar la palabra "medios" de la cláusula de la reforma judicial que había generado polémica

Jue, 27/08/2020 - 10:59pm
Enviado en:
Por Urgente24

Luego del revuelo y rechazo que generó por parte de los medios de comunicación y periodistas por "atentar contra la libertad de prensa", el senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, aceptó hoy 27/08 modificar el artículo de la ley de reforma judicial en el que se obligaba a los jueces a denunciar eventuales presiones mediáticas, durante la sesión especial del Senado en el que se debate el reordenamiento de la justicia penal federal.

El senador aceptó borrar la palabra "medios" del artículo.
parrilli.jpg
El senador aceptó borrar la palabra "medios" del artículo.
Contenido

Finalmente el Frente de Todos aflojó ante la presión mediática y de los periodistas por una cláusula en la que "se atentaba contra la libertad de prensa".

Se trata del artículo de la ley de reforma judicial en el que se obligaba a los jueces a denunciar eventuales presiones mediáticas, durante la sesión especial del Senado en el que se debate el reordenamiento de la justicia penal federal.

En su discurso, Parrilli planteó que el artículo que mencionaba eventuales presiones a magistrados excluya la palabra "mediáticos", que no estaba en el proyecto original del Gobierno y había sido incluida a pedido suyo en el debate en comisiones provocando el rechazo de la oposición y algunos medios de comunicación que opinaron que atentaba contra la libertad de prensa.

En detalle, la modificación que le habían hecho al artículo era el siguiente: 

"Comunicar en forma inmediata al Consejo de la Magistratura de la Nación cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos, económicos o mediáticos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole, y solicitar las medidas necesarias para su resguardo", rezaba el cambio que se realizó a pedido de Parrilli. 

En la versión original, este artículo solamente incluía a los "poderes políticos o económicos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole".