Leído

SE FIRMARÍA DICTAMEN

Oficialismo en el Congreso ignora el reclamo opositor y avanzará este miércoles 19/08 con la reforma judicial

Mie, 19/08/2020 - 8:06am
Enviado en:
Por Urgente24

En la cámara de Senadores avanzan sin freno con lo que será el debate de la reforma judicial que impulsa el presidente Alberto Fernández, y es que aún cuando la oposición en el Congreso ha pedido al mandatario nacional que "retire el proyecto" y anunció que no acompañará ni debatirá de forma remota esta iniciativa, desde la cámara alta esperan mañana firmar dictamen de comisión para que se debata en el recinto a fin de mes y se envíe a Diputados para que se le dé sanción definitiva antes que finalice el mes de septiembre.

El senado buscará avanzar con la reforma judicial.
sacnun.jpg
El senado buscará avanzar con la reforma judicial.
Contenido

A pesar de la postura de los legisladores de Juntos por el Cambio que le han solicitado al Presidente que retire el proyecto de reforma judicial que presentó, y que además, se niegan a debatir de manera remota y en un contexto de pandemia por no considerarla una "prioridad", el Frente de Todos en el parlamento hace oídos sordos a los reclamos de la oposición y avanza con fuerza sobre la iniciativa que impulsa Alberto Fernández.

En esa línea, se espera que la cámara de Senadores avance este miércoles 19 de agosto en la firma del dictamen para dar paso a lo que será un encendido debate en la cámara alta, antes de que se venza el plazo del acuerdo de sesionar virtualmente, que en Senadores se termina a mediados de septiembre, ya que en Diputados está vencido y la oposición no piensa renovar. 

Y es que hoy 18/08, fue el último plenario de comisiones -en el que la oposición ratificó su rechazo- y hubo una nueva tanda de 16 expositores que se expresaron a favor y en contra del proyecto. 

Ahora, lo que buscará el Senado es firmar dictamen este miércoles para que se trate el proyecto en el recinto a fin de mes y enviarlo a la cámara de Diputados para que tenga una sanción definitiva antes de que termine septiembre. 

Fue la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Angeles Sacnún, -quien conduce el debate-, quien anunció esta tarde tras un extenso debate que duró unas cinco horas con las intervenciones de los 16 expositores- un cuarto intermedio hasta este miércoles 18/08 a las 16 horas y reafirmó, que hasta entonces, se podrán acercar propuestas para unificar en el proyecto y avanzar así en la firma del dictamen.

El proyecto de Alberto Fernández propone, entre otras cosas, la creación de 23 juzgados en Comodoro Py y fusiona los fueros civil, comercial y contencioso administrativo -por un lado-; y penal y criminal, que sumarían 46 y se encargarían de investigar las causas por corrupción. Además, de aprobarse, también se crearían otros 94 en el interior del país, 85 fiscalías y 23 defensorías. 

Ante esto, la oposición aseguró a través de un comunicado que la reforma judicial de Fernández, además de no ser una "prioridad" en el contexto de pandemia, representa un "costo fiscal anual" millonario al Estado, por lo que no acompañarán el mismo teniendo en cuenta la severa crisis económica que atraviesa el país y que se agravó con la pandemia del coronavirus. 

En esta última audiencia que se llevó a cabo tarde, 16 de expositores, entre jueces, fiscales y abogados convocados por las bancadas mayoritarias del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, se expresó a favor y en contra del texto y, en algunos casos, presentaron  propuestas de modificaciones y correcciones.

Mientras en el Senado se avanza rápidamente, en Diputados todavía el futuro de la reforma judicial resulta incierto. Por un lado, Juntos por el Cambio se niega a renovar el protocolo que venció hace casi dos semanas para sesionar de manera remota, con lo cual, no hay posibilidades de que los diputados de la nación debatan ni este, ni ningún otro proyecto hasta tanto Sergio Massa no logre convencer a los legisladores.

A eso se le suma la negativa del bloque que conduce el economista Roberto Lavagna, Consenso Federal, que hoy 18/08 trascendió que no acompañará el proyecto de reforma judicial.

El Bloque de Consenso Federal, compuesto por Graciela Camaño, Alejandro “Topo” Rodríguez y Jorge Sarghini, anticipó que no votará el proyecto.

"Sin un acuerdo político fuerte y extendido, la reforma judicial es inviable. Y está claro que un acuerdo de ese tipo no existe. Por eso, ratificó que el bloque de Consenso Federal no la votará", aseguró este martes (18/08) el diputado de ese espacio Alejandro Rodríguez.