POLÍTICA

REUNIÓN DE COMISIÓN

Misión Rafecas: Parrilli tantea votos opositores

Este viernes (23/10) se reúne la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado que preside el ultracristinista Oscar Parrilli. Incluyó en la agenda de ese comité asesor proyectos de opositores como Lucila Crexel y Martín Lousteau presentados en 2019 para modificar la Carta Orgánica del Ministerio Público Fiscal, en momentos en que el kirchnerismo intenta desplazar al procurador interino Eduardo Casal pero no tiene los votos para encumbrar a su candidato: Daniel Rafecas. Por eso la movida de Parrilli apunta a hacer una primera aproximación a la oposición para probar los ánimos entre ellos en medio de rumores de posibles apoyos a la movida K.

Este lunes (19/10) en Urgente24 advertimos sobre las señales de acercamiento del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) hacia el Frente de Todos en el Senado, con el aval a las sesiones virtuales que abrieron nuevamente la posibilidad de que el Gobierno nacional negocie el apoyo a la candidatura de Daniel Rafecas como nuevo Procurador.

También dijimos que la Casa Rosada se estaba metiendo en la grieta de JxC al intentar captar al menos unos 6 votos que necesitaría para llegar a los dos tercios de la Cámara alta necesarios para nombrar al Procurador y que un sector del radicalismo se inclinaría a su favor.

En esa línea, el senador Oscar Parrilli convocó para este viernes (23/10) a la Comisión de Justicia y Asuntos Penales e incluyó en el temario el debate de los proyectos de los opositores Martín Lousteau y Lucila Crexel para modificar la Ley Ministerio Público Fiscal.

Además de ser inusual que el oficialismo de turno convoque a una comisión con proyectos opositores, las iniciativas de ambos legisladores fueron presentadas en 2019 cuando aún gobernaba Cambiemos y había postulado como candidata a la Procuración a Inés de Weinberg de Roca.

Ahora, mientras el Frente de Todos no consigue los dos tercios (necesita del apoyo de algunos senadores Juntos por el Cambio) para nombrar a Daniel Rafecas, intenta modificar la mayoría que requiere el nombramiento del Procurador, una maniobra que el propio Rafecas dejó trascender que no avala y que por lo tanto no aceptaría el cargo si se llegara a modificar, lo que hace dudar si Parrilli actúa en consonancia con la Casa Rosada o con Cristina Fernández.

Por lo pronto, la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado se reunirá a las 16.30 para debatir los tres proyectos de ley dirigidos a modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal y modificar el plazo de duración del cargo de Procurador General de la Nación.

En la actualidad, el jefe de los fiscales se elige a propuesta del Poder Ejecutivo, luego de pasar por la Comisión de Acuerdos y con los votos de los dos tercios de los senadores en sesión especial y su cargo dura hasta que cumpla los 75 años.

La Procuración está en manos del Procurador Interino, Eduardo Casal, debido a la renuncia de Alejandra Gils Carbó en 2017.

Casal, actualmente, está acusado por el kirchnerismo de mal desempeño en sus funciones pero, al igual que para elegir a un nuevo procurador, al Frente de Todos también le faltan votos para desplazarlo.

En la Comisión se analizarán dos proyectos de Ley de Crexell y uno de Lousteau, ninguno del Frente de Todos.

Uno de los proyectos de Crexell establece que el Procurador General dura en su función cinco años y que puede se reelegido por única vez con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en el Senado.

En tanto, el segundo expediente de la legisladora neuquina propone los mismos requisitos, pero en el caso del Defensor General de la Nación.

Y la iniciativa de Lousteau establece una duración de seis años para el Procurador General, igual que para el Defensor; y determina que sólo pueden ser reelegidos una vez.

Pero lo sustancial será apreciar las opiniones de los opositores este viernes, después de que trascendiera desde la semana pasada que un sector del radicalismo –especialmente el vinculado a gobernadores de provincias- manejaría la idea de negociar votos por Rafecas.

Dejá tu comentario