Leído

¿HABRÁ RUPTURA?

Mercosur: Alberto F. habló con Lacalle Pou para "corregir las asimetrías"

Mar, 28/04/2020 - 3:44pm
Enviado en:
Por Urgente24

Tras la decisión del gobierno argentino de suspender su participación en las negociaciones de los acuerdos comerciales del Mercosur, excluyendo de esa determinación las ya concluidas con la Unión Europea (UE) y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), que provocó diversas reacciones en los países miembro, Alberto Fernández dialogó por teléfono con el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou.

Alberto F. dialogando por teléfono con Lacalle Pou (Foto: Télam).
alberto-fernandez-telefono-lacalle-pou.jpg
Alberto F. dialogando por teléfono con Lacalle Pou (Foto: Télam).
Contenido

El presidente Alberto Fernández mantuvo este martes (28/04) una conversación telefónica con su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, en la que analizaron el impacto del coronavirus en la región y coincidieron en "complementar" los trabajos en materia sanitaria entre los dos países.

Durante la comunicación, que se extendió por 30 minutos, Fernández resaltó que la Argentina y Uruguay "deben ayudar a buscar una lógica regional" en el Mercosur.

Según informaron fuentes oficiales, ambos mandatarios se comprometieron a profundizar el trabajo conjunto dentro del Mercosur para "corregir las asimetrías" de la región.

En ese marco, los presidentes quedaron de acuerdo en "instruir" a sus cancilleres para "avanzar" en este sentido.

“La decisión no es irnos del Mercosur, es hacerlo más grande, con más miembros”, sostuvo el jefe de Estado argentino.

Cabe recordar que la semana pasada, el gobierno argentino anunció su apartamiento de las negociaciones externas del Mercosur, aunque aclaró que permanecía dentro del bloque político regional.

En tanto, en declaraciones realizadas el sábado último al canal C5N, el presidente Alberto Fernández consideró "un verdadero disparate" que, desde algunos sectores, plantearan que el gobierno nacional planea abandonar el Mercosur y sostuvo que, en verdad, son los que dicen eso quienes "están en contra de la integración regional".

"Lo que queremos es que el bloque negocie los acuerdos bilaterales de forma conjunta y no como sucede ahora, que cada país negocia de forma separada", indicó Fernández luego de críticas formuladas desde Juntos para el Cambio.

"Estamos planteando en volver al punto de origen del Mercosur. Espero que los presidentes de los países que lo integran sigan este camino. Queremos más integración y que la unidad se fortalezca", remarcó Fernández en sus declaraciones del sábado último.

En rigor, la Argentina no quiere salir del bloque, sino todo lo contrario. Se opone al avance de acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Canadá, India, Singapur y el Líbano por temor al impacto que pueda tener en la ya golpeada economía.

Desde el gobierno de Alberto Fernández creen que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quiere romper el Mercosur y por eso aceleró el acuerdo con Corea. Aseguran que la Argentina le advirtió tres veces a Brasil que no avanzara tan rápido con los tratados de libre comercio, pero que Bolsonaro siguió adelante con el fin de romper el Mercosur.

Tras la maniobra de Argentina, el gobierno de Lacalle Pou aisló al país del futuro comercial del Mercosur. "La decisión argentina no afectará la agenda prevista ni el objetivo de conclusión de los procesos [las negociaciones comerciales] a fines de 2020. Asimismo, la decisión argentina no afectará los procesos exploratorios en curso y que podrían concluir en el lanzamiento de nuevas negociaciones comerciales del Mercosur", publicó el ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo.

Paraguay está alineado con Brasil y fue el primero en reaccionar a la decisión argentina. En un comunicado de la cancillería, indicó que espera que mediante métodos jurídicos, institucionales y operativos se pueda continuar con las negociaciones. 

Con Bolivia, que se encuentra en vías de incorporación al Mercosur, la relación diplomática está en un stand-by tras la asunción de Jeanine Áñez al poder, ya que la Casa Rosada no reconoce a su gobierno como legítimo. 

Con Chile, uno de los estados asociados, hubo varios roces en los últimos meses. El más reciente fue porque Fernández dijo que a Chile le "falta volver a unirse para poder recuperar el poder en favor de los chilenos". Tras esta frase, el gobierno de Sebastián Piñera le reclamó que evite "la injerencia en los asuntos internos". Este 27/04, Fernández habló telefónicamente con Piñera durante 45 minutos para limar asperezas, tal como informó Urgente24.