POLÍTICA

TURISMO, HOTELERÍA, GASTRONOMÍA Y PESCA

Massa convocó a una sesión especial con acuerdo de todos los bloques, salvo JxC

La convocatoria a la sesión especial del próximo martes (01/09) para tratar dos proyectos -uno para reactivar el turismo, la hotelería y la gastronomía, y otro que endurece las multas a la pesca ilegal- lleva la firma de todos los presidentes de los bloques, con quienes se llegó a un acuerdo para seguir con la sesión de forma virtual dada la crítica situación de estos sectores, salvo Juntos por el Cambio.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, realizó una convocatoria para llevar a cabo una sesión especial el próximo martes (01/09), con el objetivo de tratar un proyecto para reactivar el turismo, la hotelería y la gastronomía, y otra iniciativa que endurece las multas a la pesca ilegal.

Cabe destacar que la convocatoria lleva la firma de todos los presidentes de los bloques, con quienes se llegó a un acuerdo para seguir con la sesión de forma virtual, salvo Juntos por el Cambio, el único bloque que se negó a convocar a la sesión especial.

Los titulares de bloque acordaron tratar el Proyecto de ley sobre sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional, que prevé un aporte del Estado de $70.000 millones para sostener al turismo, hotelería, y gastronomía, sectores en los que están en juego más de 470 mil empleos.

Además, el proyecto contempla la asistencia al sector de la cultura, que nuclea a más de 30 trabajadores, y para el que se destinarán $11.000 millones de inversión pública para morigerar los efectos del freno total de la actividad debido al aislamiento social derivado de la necesidad de contener la pandemia de coronavirus.

En cuanto a la pesca que aporta el 2,5% del PBI argentino, los diputados tratarán el proyecto de ley por el cual se modifica el Capítulo XIII del régimen de infracciones y sanciones de la ley federal de pesca 24922. La iniciativa contempla el aumento de las multas en dólares para quienes realicen pesca ilegal en aguas argentinas.

Las penas hoy van de los 5 a los 10 millones de pesos. En tanto, la iniciativa propone establecer un régimen variable sobre la base de unidades de valor denominadas Unidades Pesca (UP) cuyo monto será equivalente a un litro de combustible gasoil conforme lo que determine la Autoridad de Aplicación, a los fines de establecer el procedimiento de fijación del valor en moneda de curso legal.

Al explicar los alcances del proyecto, el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman, adelantó que “la nueva ley prevé montos equivalentes que van de los 500 mil litros de gasoil a los 3 millones de litros”. Esto equivale a un piso de 1,1 millones de dólares y un techo de 6,5 millones de dólares, considerando los valores de mercado.

Este Régimen Federal de Pesca previsto en la Ley N° 24.922 y sus modificatorias, en el Capítulo XIII, “Régimen de Infracciones y Sanciones”, establece el procedimiento para la ejecución de las infracciones y la determinación de las sanciones que puede aplicar la Autoridad de Aplicación, previa sustanciación del sumario correspondiente.

En el caso de embarcaciones extranjeras, la Autoridad de Aplicación podrá además disponer la retención del buque en puerto argentino hasta que, previa sustanciación del respectivo sumario, se haga efectivo el pago de la multa impuesta.


 

Convocatoria Sesión Especial en Diputados by Urgente24 on Scribd

Dejá tu comentario