POLÍTICA

PANDEMIA E INTERNAS

Malamud: “Hay un grupo en el Gobierno que quiere aprovechar para acelerar reformas”

En medio de la pandemia del coronavirus aparecen dos sectores en el Gobierno nacional. Por un lado el Presidente que parece concentrado en gestionar la cuarentena y enfrentar los problemas de la economía. Pero por el otro, un sector ligado a Cristina Fernández intenta impulsar medidas polémicas como la reforma judicial o el impuesto a la riqueza. Para el politólogo Andrés Malamud, “él tiene a su cargo el gobierno y ella las cajas que va llenando con sus acólitos”.

El politólogo argentino que reside en Portugal Andrés Malamud, advirtió este miércoles (3/6) en declaraciones a Cadena 3 que la pandemia del coronavirus provocará una “hecatombe económica” de la cual no escapará nuestro país.

"Argentina no está condenada, pero si va a salir peor que antes. Lo mismo en todos los países vecinos. Hay un destello de esperanza ya que Argentina exporta comida y eso se sigue consumiendo. Pero sin lugar a dudas el Gobierno está en una luna de miel y toda luna de miel se termina. Debe haber una moderación política y una redefinición económica. El presidente da la impresión que tiene en claro eso, pero hay otro grupo que quiere aprovechar para acelerar y llevar adelante reformas ”, analizó Malamud.

En relación a la cuarentena que el gobierno nacional planea extender por un nuevo período, el especialista opinó que si bien parece la solución para zonas como al AMBA o Capital Federal, esto “no puede seguir para siempre”.

“Argentina tiene dos realidades: una, la del Amba y Chaco; y la otra, la del resto de las provincias. En esta segunda parte es más fácil ir abriendo de forma segmentada. En la primera, es imposible. Seguir con la cuarentena es inevitable, pero no puede ser eterna ”, indicó.

Según el especialista, la situación de la Argentina con respecto al coronavirus es buena, pero “empeorará con el tiempo” y explicó que "en Europa se equivocaron y los países más avanzados fueron los que peor respondieron. En América Latina la cantidad de muertos por cantidad de población es poca. Argentina está bien, pero con el tiempo va a empeorar”.

Sobre el equipo de infectólogos que están asesorando al Gobierno, Malamud explicó que “le faltan otros profesionales”.

“Al principio de la pandemia, necesitábamos infectólogos o virólogos. Después, epidemiólogos e inmunólogos. Todavía no estamos hablando de lo que está afuera de la enfermedad como los economistas, sociólogos, psicólogos y tecnólogos", indicó.

En el plano político, consultado sobre la relación entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández, el politólogo ilustró: “Él tiene a su cargo el gobierno y ella las cajas que va llenando con sus acólitos. No me parece que haya una contradicción respecto a cómo manejaron la pandemia".

Si Cristina hubiese sido la presidenta, la respuesta hubiese sido parecida a la del presidente de México, Manuel López Obrador. Ella hubiese sido más sensible a la situación de los informales, mientras Alberto a la de la población urbana”, reflexionó.

Argentina necesita más acuerdos porque tiene muchos conflictos. Son conflictos menos violentos que otros países. Nuestra grieta es retórica y no física. Tenemos que conseguir que nos permita acuerdos sobre la mesa”, añadió.

"En este contexto, se ve un enfrentamiento entre los más duros que quieren cambios tremendos y los blandos que presentar una reforma. Tienen que sentarse a negociar ”, concluyó.

Dejá tu comentario