POLÍTICA

CESE TOTAL

Los marítimos presionan para que los vacunen

El cese total de actividades involucra a oficiales de puente y máquinas, personal de marinería y maestranza y encolumna a la totalidad del gremialismo marítimo. Es la primera acción que los mercantes y pesqueros realizan en conjunto. Argumentan que sufren "la desprotección y abandono por parte del Estado Nacional frente a la pandemia".

Once gremios marítimos y fluviales representantes de los marinos mercantes y de la pesca de todo el país dispusieron un "cese total de actividades a partir de las 18 horas del martes (18/05) frente a la falta de respuesta de las autoridades del ministerio de Salud a los reiterados pedido para ser considerados trabajadores estratégicos". 

La decisión involucra a oficiales de puente y máquinas, personal de marinería y maestranza y encolumna a la totalidad del gremialismo marítimo. Es la primera acción que los mercantes y pesqueros realizan en conjunto en relación con la desprotección y abandono por parte del Estado Nacional que dicen sufrir respecto de la pandemia.

"El reclamo que hasta el presente es desoído por la ministra Vizzotti", sostienen los gremialistas, terminó de complicarse el pasado viernes cuando Rubén Meloni Capitán del pesquero Mishima Maru VIII con 22 de sus 30 tripulantes infectados por COVID-19 debió tomar la decisión de ingresar al puerto de Comodoro Rivadavia a pesar de la negativa de las autoridades portuarias y comunales de la ciudad chubutense con el pretexto de que no se trataba de ciudadanos residentes en la provincia. El entredicho terminó con los trabajadores ubicados en un centro municipal de aislamiento y liberados de sus obligaciones laborales.

La protesta será reiterada en forma escalonada hasta llegar al cese de actividades por tiempo indeterminado hasta tanto se le de una solución al reclamo planteado. “No se trata de una cuestión salarial, si no nos vacunan no embarcaremos más hasta que nos toque vacunarnos como ciudadanos comunes”. Dice uno de los capitanes consultados por el portal de noticias Infobae.

A todo esto en la tarde del martes, (17/05) desde la subsecretaria de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante se intentó acercar posiciones a efectos de evitar el colapso del sistema de transporte marítimo y fluvial de granos, combustibles, mercaderías y pesca. Pero "la irreductible posición de Salud dio por tierra con las negociaciones. Ante el fracaso de las mismas, a partir de las 18:00 horas del día de hoy y por 48 horas todos los puertos del país serán paralizados como así también la navegación de buques con tripulación argentina". Informaron los gremios 

Fuentes empresarias del sector consultadas por el sitio electrónico de noticias, expresaron la voluntad de las navieras para adquirir por su cuenta las vacunas para las distintas tripulaciones, pero desde el gobierno nacional negado esa posibilidad por no estar contemplada entre las vías de adquisición autorizadas por el PEN.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario