POLÍTICA

SESIÓN CALIENTE

Los empleados del Congreso dejarán de trabajar si ingresan los diputados de JxC

La Asociación del Personal Legislativo (APL) que representa a trabajadores del Congreso de la Nación resolvió que, si en la sesión de este martes 1/9 hay más de 45 legisladores en sus bancas, retirarán a todo el personal en razón de que “se rompe el protocolo” para prevenir contagios de Covid-19 que dispusieron las autoridades médicas de la cámara baja.

Tras la confirmación por parte del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) de que asistirán con sus 116 diputados a la sesión convocada para este martes 1/9 por el oficialismo sin renovación del protocolo para el Covid-19, los sindicatos que representan a los trabajadores del Congreso de la Nación expresaron a través de un comunicado su rechazo a la presencia de los legisladores opositores en razón de que entienden que exceden en número el máximo recomendado por las autoridades sanitarias de la Cámara baja.

En un comunicado titulado “Sensatez y responsabilidad colectiva” los gremios APL; APES; UPCN y ATE advirtieron que “nuestro personal sólo se hará presente en el recinto bajo el cumplimiento estricto de las medidas de cuidado acordadas como método para evitar los contagios”.

En ese sentido, desde APL recordaron que sólo se permiten para el ingreso a las bancas un máximo de 45 legisladores, “si superan ese número, la decisión es retirar a todo el personal legislativo porque se rompe el protocolo, y tenemos que salvaguardar a las compañeras y compañeros, que nos ponen a nosotros como responsables”, argumentó el gremio que conduce hace 16 años Norberto Di Próspero.

 

 

"Queremos proteger a los empleados legislativos. Que se respete el protocolo que establece que al recinto solo pueden ingresar cuarenta diputados para mantener la distancia social, y el resto conectado de manera remota", dijo ayer Di Próspero, al diario La Nación.

"Que ingresen 116 diputados (los que integran el interbloque de Juntos por el Cambio) es una locura, una irresponsabilidad. En pleno pico de la pandemia, con 10.000 infectados por día, con focos en varias provincias. Puede ocurrir que algunos legisladores vengan con el virus al recinto, por eso exigimos que se respete el protocolo", agregó.

La Cámara de Diputados intentará sesionar para tratar una serie de proyectos, entre ellos el de auxilio al sector del turismo, tras un acuerdo entre el Frente de Todos y bloques minoritarios sin renovar el protocolo para el Covid-19.

La sesión especial, convocada para las 13, fue solicitada el viernes pasado por Máximo Kirchner y el resto de las bancadas minoritarias (a excepción de Juntos por el Cambio y la Izquierda), para debatir el proyecto sobre turismo y otro de aumento de penas por pesca ilegal.

Ante la decisión de JxC de asistir a la sesión, el Frente de Todos confirmó que no se presentará en el recinto (lo hacía con pocos legisladores y distancia social).

De todos modos, en la reunión de Labor Parlamentaria prevista para las 11, se propondrá la renovación por un mes del protocolo de sesiones mixtas para poder darle marco legal a la sesión de las 13.

De no haber acuerdo, JxC insistirá con que si no hay aceptación de todos los bloques no se podrá llevar adelante la sesión mixta por considerar ilegal.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario