POLÍTICA

PERONISMO NO K

Lavagna sobre un diálogo con Cristina: “En este momento, diría que no”

El exministro de Economía, Roberto Lavagna, tiene 100 días para decidir si será precandidato a Presidente. La cuenta regresiva para la presentación de listas ya comenzó, pero el economista todavía busca ser el postulante de la unidad del peronismo alternativo. No parecen darle señales favorables Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey, que ratificaron sus candidaturas y pretenden una PASO que Lavagna rechaza. En tanto, consultado sobre si se sentaría a hablar con Cristina Kirchner, el exministro aclaró: “En este momento, diría que no porque a lo único que contribuye es a que se desdibujen ciertos limites que es bueno mantener".

El exministro de Economía, Roberto Lavagna, viene de reunirse con Juan Schiaretti en Córdoba. El mandatario cordobés le habría reiterado su opinión de que los postulantes del peronismo alternativo deberían someterse a una PASO, algo que el economista resiste ya que pretende ser el candidato de la unidad peronista. Al mismo tiempo, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey ratificaron sus postulaciones. En el medio, Cristina Kirchner bajó al candidato K en Córdoba en lo que parece ser un acuerdo con Schiaretti y que se sospecha podría ser el puntapié inicial para buscar un acuerdo electoral con el peronismo alternativo.

En ese contexto, Lavagna brindó una entrevista a radio La Red este lunes (25/3), donde descartó por ahora hablar con CFK y volvió a cuestionar la gestión de Mauricio Macri porque tiene "una gran dificultad en entender que la realidad pesa más que el marketing" y advirtió que "el jueguito con la tasa" de interés para contener el dólar "termina mal".

"El plan económico original, que duró dos años y medio aproximadamente, siempre creí que era un plan errado. Se llegó a una situación en la cual los mercados registraron que la política económica no andaba, comenzó una fuga hacia el dólar importante y en ese momento el gobierno se quedó sin respuesta más que ir al Fondo, que diseñó un clásico programa de ajuste, como el que le designó a Grecia, que lleva diez años de ajuste… Estos programas de ajuste son ajuste, más ajuste y mas ajuste", dijo Lavagna sobre la economía.

Acerca de lo que podría pasar este año con las variables económicas, opinó: "Este año puede haber por supuesto una ligera baja de la inflación respecto a los últimos dos o tres índices, que han sido altísimos, pero no se puede realmente hablar del control de la inflación. Además, como ha dicho algún economista importante, este jueguito de la tasa y el dólar, donde para contener el dólar se lleva la tasa a niveles elevados, termina mal".

"La inflación está claramente bien por encima de lo que se había previsto en el Presupuesto. Difícilmente sea mas baja de 35%, siendo optimistas", añadió.

Por otro lado, cuando le consultaron si estaría dispuesto a conversar con Cristina Kirchner, dijo: "Uno tiene que estar dispuesto a conversar con cualquiera si tiene algún objetivo, si ha evaluado que esto puede contribuir en algo. En este momento, diría que no porque a lo único que contribuye es a que se desdibujen ciertos limites que es bueno mantener"

Cuando le preguntaron qué significa el "estoy caliente" de Macri, Lavagna indicó: "Me parece que a veces hay una gran dificultad en entender que la realidad pesa más que el marketing".

Y sobre la cuestión del marketing, abundó: “Cuando uno recuerda los brotes verdes, la lluvia de inversiones, el próximo semestre… los acompañamos, estamos con ustedes. Un ciudadano me dijo: "Yo no quiero que me acompañen, quiero que las cosas funcionen".

Sobre los dichos de Elisa Carrió, afirmó: "Tiene razón, uso sandalias con medias. También tiene razón con el tema de la edad, el único problema es que llega tarde. El primero que dijo que el candidato tiene que ser alguien de la generación posterior a la mía fui yo, hace un año atrás. Después, las circunstancias se fueron dando por distintas explicaciones… Me encantaría que exista alguien más joven para hacerse cargo y que tenga la capacidad de que la gente lo vea como alguien capaz de hacerse cargo".

Por último, sobre el apoyo de Guillermo Moreno, dijo que “no sabía” que “me apoya, me acabo de enterar”. Pero admitió que “Luis Barrionuevo, sí, he tenido reuniones con prácticamente todo el mundo sindical, que va a ser uno de los factores fundamentales. No hay diálogo económico y social si los sindicatos no están presentes, si no tienen capacidad de ayudar a que la economía arranque".

Dejá tu comentario