POLÍTICA

CORONAVIRUS

Larraburu (FPV) redobló la apuesta y anunció que donará el 50% de su sueldo y no el 30%

La senadora Silvina García Larraburu, de Río Negro, se sumó a la tendencia nacional con la donación de parte de su salario, medida que adoptaron los dirigentes de Juntos Somos Río Negro, pero anunció que entregará el 50%, y no el 30% como estos últimos, de su sueldo al hospital Ramón Carrillo mientras dure la etapa crítica de la pandemia. Si bien la medida es momentánea, es un importante gesto de la representante provincial del Frente para la Victoria hacia el Gobierno nacional que la considera una movida de la oposición para enfrentar a un sector de la población a Alberto Fernández, y no una efectiva manera de mostrar empatía. En definitiva, lo que hoy se necesita.

La senadora Silvina García Larraburu informó hoy a través de un comunicado, la decisión de donar el 50% de su sueldo y ratificó el acompañamiento al presidente de la nación, Alberto Fernández, y "a los rionegrinos en esta difícil situación que vive el mundo, tras una emergencia sanitaria a la que debemos atacar unidos en solidaridad y compromiso".

La dirigente dijo que la donación de sus haberes será "mientras dure la etapa más crítica de la pandemia" y lo consideró como "un granito de arena que se suma al esfuerzo de toda la ciudadanía".

La barilochense se suma así a la medida que se conoció anoche por la cual los dirigentes de Juntos Somos Río Negro, que son funcionarios a nivel nacional, provincial y municipal, donarán el 30% de sus ingresos.

"Hoy necesitamos estar más unidos que nunca, es muy grande el esfuerzo que está haciendo la sociedad en su conjunto. Nuestro querido hospital de Bariloche es el lugar que elegí y con el que estoy en contacto permanente  para realizar diferentes gestiones. Allí es donde valientes profesionales de la salud y colaboradores, están escribiendo los acontecimientos decisivos de nuestra historia", señaló García Larraburu.

La senadora concluyó el comunicado indicando que "la adversidad ya ha tocado nuestras puertas en otros momentos, si bien hoy la situación se ha vuelto límite, pero estas pruebas nos hermanaron más que nunca y nos enseñaron que la fe, la entrega y el compromiso colectivo son el camino que nos permite renacer de las cenizas".

La donación se da en medio de la grieta que comenzó a abrirse luego de que el presidente advirtiese a los empresarios que ganaran menos. Entonces, la oposición propuso derivar a la emergencia por coronavirus un 30% del salario de los tres poderes del Estado y se levantó la polémica... o la grieta.

En efecto, hubo un oficialista dispuesto a recortar el 30% su sueldo, fue el sanjuanino Sergio Uñac, quien siguió el ejemplo del mandatario de Mendoza, Rodolfo Suárez, imitando incluso la decisión de Uruguay que redujo un 20% el sueldo de sus funcionarios.

En San Juan, a Uñac lo siguieron: los miembros de la Corte de Justicia, los intendentes de varios municipios y el cuerpo legislativo que también adhirieron a la medida. De esta forma y por tiempo indeterminado, 400 funcionarios cobrarán un 30% menos de sus haberes.

En Mendoza, en cambio, no hubo porcentaje sino tope, pero el efecto cascada fue igual. Ante el anuncio del gobernador, el resto de la planta de funcionarios se fue sumando para no ser atacada porla opinión pública.

"Dada la situación que estamos viviendo, en el día de ayer firmé el Decreto N⁰ 434, en el que he decidido que los funcionarios políticos del Gobierno de Mendoza cobrarán sus sueldos hasta la suma de pesos cincuenta mil ($50.000) en el mes de marzo", afirmó Suárez.

Además, agregó que "la medida tiene como excepción a los funcionarios del Ministerio de Seguridad y de Salud".

En Río Negro, la provincia que representa García Larraburu, Juntos somos Río Negro resolvió también ayer donar parte del sueldo de parlamentarios y funcionarios. Según el diario 'Río Negro', retendrá el 30% de los haberes en cargos electivos nacionales, provinciales y municipales, y los funcionarios de todos los niveles, y lo recaudado será donado a hospitales. 

También el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, anunció la donación del 50% del sueldo de toda la planta ejecutiva para la "compra de insumos sanitarios y atención de cuestiones sociales".

Así, mientras las provincias se van sumando, y sus funcionarios a nivel nacional también. Desde el Gobierno de Alberto Fernández no se pronunciaron, por ahora, al respecto. 

Ni siquiera las cacerolas le cambiaron la agenda. "No trabajamos el tema. Estamos abocados 100% a la pandemia del coronavirus y sus efectos", dijo un alto funcionario.

Y agregó: "La agenda la marcan los casos que crecen, los muertos y el efecto en la economía. Sin soberbia, aceptamos todas las manifestaciones. Pero estamos enfocados en temas más urgentes".

Cerca de Alberto Fernández nadie quiere opinar sobre el reclamo opositor hasta que el propio Presidente fije posición. "Por ahora sin comentarios, nos pronunciaremos cuando se crea necesario", se limitó a decir otro estrecho colaborador presidencial.

Pero Horacio Rodríguez Larreta también decidió esperar a Fernández. Pese a que en Juntos por el Cambio redoblaron la presión para que haya recortes en el gasto de la política para nutrir de fondos a la atención de la pandemia y aunque el cacerolazo tuvo como epicentro a la Capital Federal, en el gobierno porteño dijeron que la Ciudad, probablemente, "acompañará la línea que siga la Nación" con respecto a los sueldos de los cargos ejecutivos. El jefe de gobierno porteño está asociado al Presidente en la lucha contra el coronavirus y ata su suerte a la del Presidente en esa cruzada.

Según publicó esta mañana el diario 'La Nación', cerca del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, también evitaron definirse. "No tenemos posición", dijeron. 

Distinto fue el caso del titular de Diputados, Sergio Massa, socio de la coalición de gobierno, quien anticipó, a título personal, su intención de aplicar un fuerte recorte en los gastos de Diputados, con una rebaja del 40% en las dietas de los legisladores. El presidente de la Cámara baja deberá analizarlo en los próximos días con los jefes de los bloques.

Pero más allá de la decisión que se tome en Olivos, algunos colaboradores del Gobierno hoy apuntaban a un aprovechamiento político de parte de la oposición. En la Casa Rosada ven la mano de algunos sectores de Juntos por el Cambio fogoneando el reclamo por la baja de sueldos.

El pedido comenzó en redes sociales y creció hasta derivar en un cacerolazo en la Ciudad y algunos centros urbanos del país. En la Casa Rosada ven como antecedente cercano el cuestionamiento de Pro por los argentinos varados en el exterior tras el cierre de fronteras. En definitiva, un quiebre en la concordia que se había alcanzado hasta ahora con las medidas que tomó el Presidente para atender la pandemia.

"No es lo mismo un recorte en dos poderes que están sin actividad que en el Poder Ejecutivo ¿Le recortás el sueldo a (el ministro de Salud Ginés) González García o a (la secretaria de Acceso a la Salud, Carla) Vizzotti? ¿Le recortas el sueldo a los funcionarios que le están poniendo el cuerpo sin tomarse un día de descanso?", reflexionaba esta mañana un colaborador presidencial, que sin embargo no quería anticipar ninguna postura oficial.

La reflexión, sin embargo, tendría una simple resolución con el ejemplo mendocino...

Mientras, los trolls peronistas salieron a repudiar el cacerolazo, en medio del cual una mujer salió furiosa a su balcón a gritar furiosa: "Este es un barrio de garcas... ¿Cacerolean? ¡¡¡Caceroléense la chota!!!", y convirtieron ese video en primera tendencia nacional en 'Twitter' bajo el hasthag #CaceroleateLaChota.

Anoche (31/03) otra vez los trolls de Juntos por el Cambio organizaron una movida en redes que hizo pie en el público anti-K.

Pero más allá de ello, y tal como explicó un ministro "sería una señal de que acompañamos la crisis aunque monetariamente no sea una gran ayuda en lo que respecta al ahorro".

Tal vez, Fernández "lo esté trabajando y lo esté por anunciar como parte de un nuevo paquete de medidas".

¿De qué hablamos? De mostrar empatía. Simple y efectiva, empatía.


 
 

Dejá tu comentario