Los laboratorios que tienen acuerdos firmados de provisión de vacunas con el Gobierno y aquellos que aún están en tratativas se presentarán en distintas jornadas en la Cámara de Diputados para rendir cuentas sobre los contratos y la entrega de las dosis.
VACUNAS
Laboratorios en el Congreso: Desmentido de Pfizer y palito de Massa a JxC
Tras un pedido de la oposición, este martes (8/06) se presentaron los laboratorios Pfizer y Richmond para un plenario de televisado de las comisiones de Salud y Legislación General en el que la empresa estadounidense desmintió coimas y bienes del Estado como parte de un acuerdo.
Este martes 8 de junio fue el turno de Pfizer y Richmond, en un encuentro que se desarrolló en el marco de un plenario televisado de las comisiones de Salud y Legislación General.
Palito de Massa a Juntos por el Cambio
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, abrió el plenario con un mensaje directo a los opositores:
"El objetivo de esta reunión es abrir un camino que no transforme esto en ni en una comisión de ataque ni de búsqueda de culpables sino de búsqueda de soluciones para argentinos y argentinas, tratando de ayudar al Ejecutivo en la mayor cantidad de herramientas que el Congreso le pueda dotar.
Quiero agregar dos apreciaciones:
1. El presidente Alberto Fernández me ha encomendado que trabajemos en la constitución de una comisión de seguimiento y observatorio para que el Ejecutivo y el Legislativo puedan controlar, darle transparencia a los argentinos y para que tengamos nosotros como políticos la responsabilidad de ser parte de la solución.
2. La participación de ese observatorio nos va a permitir la mayor transparencia de información posible.
Respecto al funcionamiento de hoy y de los próximos días, los laboratorios Pfizer y Richmond van a informar dificultades y posibilidades. Quiero recordarles a los diputados y diputadas que el objetivo de esta reunión es hacerles preguntas a los laboratorios; no se trata de que hagamos discursos o apreciaciones políticas.
En este caso, se trata de hacernos de la mayor información posible para brindar certezas".
Luego, siguió Nicolás Baker, director ejecutivo de Pfizer Argentina, quien desmintió rumores tanto de JxC sobre "retornos", así como también bienes del Estado, que surgió del oficialismo:
"Pfizer sigue incrementando la capacidad de producción. Estamos esperando este año producir 2.500 millones de vacunas y el año que viene alrededor de 3.500 millones
A la fecha, Pfizer lleva entregadas 640 millones de vacunas con un cumplimiento contractual del 99.9%.
Esta velocidad y esta escala que fue requerida por todo el mundo y por todos los gobiernos trajo aparejada un riesgo inusual de demandas contra todos los productores de vacunas. Es por eso que Pfizer incluye en todos sus contratos cláusulas de inmunidad y otras protecciones. Estas cláusulas son consistentes en todo el mundo.
Es importante también destacar que Pfizer no tiene ningún interés de intervenir con los bienes del Estado. Esto incluye los recursos naturales, reservas de bancos centrales, activos militares, activos estratégicos o culturales.
Durante la negociación, en ningún momento hubo pedidos de pagos indebidos o exigencias de intermediarios. Y también es importante destacar que es potestad del Poder Ejecutivo decidir con cuáles vacunas avanza y cuáles no en su plan de vacunación".
Y confirmó, Baker, que la Rosada avanza para lograr un acuerdo: "En este sentido, estamos dispuestos y estamos trabajando para avanzar y allanar el camino para un potencial acuerdo. En este momento estamos en conversaciones con el Ministerio de Salud y la Secretaría de Legal y Técnica en una mesa de negociación donde los abogados ya están trabajando en ideas concretas de cómo avanzar".







