POLÍTICA

MÁS GASTO

La ‘tercerización’ de la campaña de Macri: Ya gastó en pauta oficial lo mismo que en 2018

Claro intento de Mauricio Macri de blindarse en los medios de comunicación en campaña electoral. Eso surge de comparar el gasto en pauta oficial destinado a los medios en lo que va del 2019 y durante todo el 2018. Mientras que el año pasado el desembolso total para este rubro fue de $2.250 millones en los primeros seis meses de 2019 ya lleva gastados $2.177 millones.

Este martes (30/7) durante una entrevista radial el consultor Gustavo Córdoba, de Córdoba & Asociados, destacó un dato que pocos analizan de la campaña electoral que definió de la siguiente manera: “hay un grado de acierto más alto en Cambiemos que en el Frente de Todos, porque el Gobierno pareciera que tercerizó su campaña en los grandes medios de comunicación, donde no importa lo que digan en el Frente de Todos, siempre sus expresiones serán tomadas en su contra”.

En esa línea de análisis de campaña y rol de los medios de comunicación, en artículo del portal Letra P reveló que, tras la difusión por parte de la Jefatura de Gabinete de los montos de dinero público destinados a Publicidad Oficial en el primer semestre de 2019 se destaca un dato muy significativo: el crecimiento exponencial que implica empatar en seis meses lo gastado en todo 2018.

A su vez, se incrementó en un 200% lo destinado en el mismo período del año anterior. “La dinámica electoral es central para comprender este aspecto de la política de comunicación”, dice Letra P.

“La comparación de desembolsos, además, se agrava cuando se contrastan los primeros seis meses de este año con el mismo período del año anterior, cuando lo volcado en pauta alcanzó los 776 millones, lo que representa un aumento de casi el 200% en la previa del ciclo electoral ”, agrega.

La Jefatura de Gabinete gastó el 58% del dinero y Vialidad Nacional fue el segundo organismo que más pautó, con el 20% del presupuesto. En ese contexto, la campaña “Bases” fue la más pautada por el Gobierno, un tema clave de la campaña macrista que es mostrar obra pública.

Entre los más beneficiados, Clarín fue el grupo de medios que mayor cantidad de dinero por pauta oficial recibe. Ya embolsó unos $398.276.653 lo que representa el 18,29% del total de lo pautado.

Es más del doble de lo que recibió la empresa de capitales estadounidenses Viacom (titular Telefé), que llegó a 190.589.673 pesos, es decir, un 8,75% del total.

En tanto, según Letra P, el Grupo América “es el gran beneficiado por el Gobierno. Más allá de la cantidad de dinero recibido -que lo ubica en el tercer puesto-, la cantidad de avisos que recibieron sus medios fue exorbitante. En total, se contabilizan 10.680 para todos sus medios”.

En cuanto a los portales web de noticias, lideran Infobae y Clarín.com con montos muy similares. LaNación.com, Perfil.com y ElTreceTV.com completan los primeros cinco lugares, lo que muestra que la diversidad de plataformas no se traduce en nuevos y distintos jugadores que reciben pauta.

Y en las redes sociales, actor comunicacional predilecto del Gobierno, Facebook se lleva $45 millones seguida por Youtube (23 millones), Google (7,5 millones) e Instagram (2 millones).

Dejá tu comentario