POLÍTICA

CONFINAMIENTO

La Rosada advirtió a quienes se fueron por el 'finde' largo y debate extender la Fase 1

Desde el Ministerio de Seguridad salieron a advertir a aquellos que se fueron de CABA o GBA para hacer turismo y pretenden regresar mañana (25/05). A su vez, hay rumores sobre una eventual extensión de la Fase 1.

Tanto la ministra de Seguridad de Nación como su secretario advirtieron en varias entrevistas: "La gente que se fue tendrá que quedarse donde está hasta que finalicen estos nueve días, que es el lunes 31 de mayo a las 6 de la mañana".

"Lo que vemos, no solo por los datos que tenemos que son parciales, sí por la presencia que tuvimos en uno de los controles y el reporte que nos dan las fuerzas, es que tenemos un altísimo acatamiento", celebró Frederic en declaraciones al canal América TV.

Se sabe que el colapso de tránsito del viernes pasado (21/05) se dio por factores climáticos y por personas que decidieron pasar el confinamiento en sus casas de fin de semana. Sin embargo, hay serias sospechas de que otros se fueron al interior para aprovechar el fin de semana largo y volver mañana (25/05), tal como lo tenían previsto.

"Ahora, hay que ver también el lugar en donde esa persona trabaja. Siempre hay algunas situaciones que el personal de la Fuerza de Seguridad tiene que evaluar. No se aplican todas las medidas de manera dogmática. Si encuentra que no hay un argumento sólido que pueda demostrar el porqué, se da intervención al juzgado y establece cuál es el criterio a adoptar", dijo la funcionaria.

Sobre el cierre, agregó que puede implicar "el inicio de una causa penal, el secuestro del vehículo o el labrado de una infracción".

"En el caso que tenga vehículo, puede significar el secuestro del mismo. En algunas jurisdicciones puede significar sólo el labrado de un acta de infracción sin una consecuencia penal directa. Depende del criterio del juez y de cómo interpreta que ese hecho es grave en función de las medidas que se dictan", cerró.

En tanto, el periodista Marcelo Bonelli lanzó el rumor: "el Gobierno ya debate extender la cuarentena estricta después del 30 de mayo".

Según el comunicador del Grupo Clarín, "las posibilidades de que se extienda o no el cierre duro de circulación y de actividades comerciales dependerá de variables epidemiológicas y sanitarias. Como la cantidad de contagios de COVID-19 y de camas de terapia intensiva disponibles. El Gobierno también sigue de cerca el cumplimiento del confinamiento, dispuso mayores controles y exigió a las jurisdicciones que intensifiquen el monitoreo".

De todas maneras, la ministra de Salud Carla Vizzotti confirmó durante el fin de semana que se plantea el esquema de cierres intermitentes.

Infobae agregó que desde el entorno del presidente Alberto Fernández indicaron en las últimas horas que "está satisfecho” con el resultado en la disminución de la circulación y hablan de que este nuevo aislamiento puede llegar a funcionar como “un martillazo” para aplanar la curva de infectados.

Mientras, se espera la llegada de un total de 4 millones de dosis en lo que queda de mayo y el arribo mensual de ahora en más de 4 millones dosis.

La ministra Vizzotti viajó con la asesora presidencia y presidenta del Consejo Económico y Social, Cecilia Nicolini, a México y Cuba para acelerar las entregas de AstraZeneca, por un lado, y llegar a un acuerdo con el gobierno comunista, por el otro.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario