Leído

COVID 19 Y DENSIDAD POBLACIONAL

La descongestión del Conurbano, ¿un proyecto post pandemia?

Jue, 28/05/2020 - 5:28pm
Enviado en:
Por Urgente24

La encuestadora Analogías indagó sobre la adhesión que tendría un eventual proyecto de desconcentración de la población del GBA hacia el interior de la provincia. Se señala la cercanía de la firma a La Cámpora, lo que abre la sospecha sobre si se trata de alguna iniciativa oficialista en carpeta.

La encuesta de Analogías se realizó el 24/05 en las 8 secciones electorales de la provincia.
analogias-conurbano.jpg
Contenido

Durante la gestión de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal encargó un estudio sobre la viabilidad de la división de La Matanza, el partido más poblado del país. Luego se sucedieron -sin mucha suerte- algunos proyectos de ley impulsados por legisladores entonces oficialistas que proponían la división de la superficie matancera en 4 nuevos partidos

La iniciativa podía ser vista de 2 maneras: por un lado, una forma de responder a los desbordes en la gestión de un distrito con casi 2 millones de habitantes; por el otro, un intento de aquel gobierno de debilitar al peronismo en su histórico bastión bonaerense. 

Pero es cierto que el intento de dividir a La Matanza no era nuevo, ni necesariamente anti PJ. En la década del 90, Eduardo Duhalde impulsó el Proyecto Génesis 2000, que partió municipios dando origen a otros (por ejemplo, tras la división de Esteban Echeverría surgió el partido de Ezeiza). Aquel plan duhaldista también incluía el fraccionamiento de La Matanza, pero esto fue dejado de lado por la presión de los entonces hombres fuertes del distrito del oeste del conurbano. 

Este recordatorio de intentos de desconcentrar de alguna forma la enorme densidad poblacional de los cordones urbanos bonaerenses, que acumulan los mayores bolsones de pobreza de la Argentina, surge a partir de una sospecha. 

En días recientes, el periodista Carlos Pagni expuso en su programa 'Odisea Argentina' una encuesta que mostraba un amplio consenso sobre una virtual propuesta de estatizar las empresas de serviciós públicos. Pero para Pagni no era crucial el nivel de adhesión, sino la existencia de la pregunta y quién la hacía. Entonces explicó que era parte de un trabajo de la consultora Analogías, cuyo control adjudicó a La Cámpora. "Dime qué preguntas y te diré qué te propones. Si pregunto algo, es porque algo estoy pensando", reflexionó el periodista.

Tomando como punto de partida esa máxima, se encuentra en los últimos días otra encuesta de la misma consultora que, en este caso, pregunta: "¿Cree usted que sería conveniente desconcentrar el conurbano y que hayas oportunidades para que las familias se instalen en el interior de la provincia?".

Siguiendo aquel razonamiento de Pagni, la pregunta de Analogías -presuntamente- escondería algún tipo de iniciativa o atisbo por parte de los camporistas liderados por Máximo Kirchner que forman parte del Frente de Todos que llevó a Axel Kicillof a la gobernación bonaerense. 

¿Qué respondieron los 2.344 bonaerenses consultados? Un 50,7% se mostró de acuerdo con una eventual descongestión del conurbano. El 29,4% la rechazo. Mientras que una amplio 19,9% no sabe o no contesta.

La pandemia del coronavirus concentra sus altos niveles de contagio y letalidad en el área metropolitana, que reúne a la Capital Federal y al Gran Buenos Aires. La densidad poblacional que facilita la circulación del Covid19 se convirtió en el talón de Aquiles de esa zona

No se sabe qué opina el gobernador Kicillof sobre un proyecto como el que plantea Analogías. Pero insiste en repetir que la normalidad tal y como la conocían los bonaerenses ha dejado de existir. Tal vez, la nueva normalidad que se anticipa con tanto énfasis incluya alguna propuesta tan ambiciosa como la descongestión del Conurbano estimulando a parte de su población a que vaya a hacia el interior de la provincia. Una suerte de nuevo Proyecto Génesis 2000.