POLÍTICA

ELECCIONES RIONEGRINAS

La Corte avanza a contramano de Weretilneck, y asoma una (contundente) victoria K

Se conocerá mañana la sentencia de la Corte sobre la candidatura del gobernador Alberto Weretilneck para su reelección, y según los últimos datos, no le será favorable. Ni a él ni al riojano Sergio Casas. En ese marco, sin plan B y a solo 2 semanas de las elecciones, una de las opciones que barajan es la de posponer los comicios, en los cuales la victoria del kirchnerismo sin el actual mandatario en la pelea podría no sólo ser inevitable, sino además aplastante. Ver a la exmandataria Cristina Fernández festejar tal triunfo tampoco está entre los deseos de la Casa Rosada, cuya candidata en la provincia llega sin chances.

La Corte Suprema sepultará mañana los sueños del rionegrino Alberto Weretilneck y el riojano Sergio Casas cuando le de la razón, por 3 votos, a los demandantes. A ellos podría incluso sumarse la posición de Elena Highton de Nolasco, y no se descuenta que el presidente del máximo Tribunal, Carlos Rosenkrantz, termine de solidificar la unanimidad. 

Según informa el diario 'Ambito Financiero', tanto Ricardo Lorenzetti como Juan Carlos Maqueda reiterarán la posición que sentaron como antecedente en el fallo que impidió, en 2013 la reelección de Gerardo Zamora en Santiago del Estero. Pese al intento de diferenciarlos, existen varios puntos en común entre ese expediente y los que ahora se tramitan, uno por cuestionar la reforma constitucional -consulta popular mediante- que intentó Casas forzando al límite la interpretación de la carta magna local. Y otro por la decisión del Superior Tribunal que avaló que Weretilneck pueda acceder a un nuevo mandato pese a que el tribunal electoral había rechazado su candidatura. 

A ellos se les agregará Horacio Rosatti con una postura netamente constitucional. En tanto, las miradas tanto internas como externas, estarán puestas en la decisión de Rosenkrantz donde se medirá su intento de desactivar un sinsabor para la Casa Rosada.

El fallo de La Rioja, pese a ser el primero que ingresó por una demanda impulsada por diputados de Cambiemos en esa provincia, se retrasó en dos oportunidades para que salga en conjunto con el de Río Negro, por sus similitudes. 

En contra del segundo caso se presentó el Frente para la Victoria. Serán, en efecto, casos similares con protagonistas invertidos. 

Ayer, tal como publicó 'Urgente24', la procuradora Laura Monti opinó en contrario a las aspiraciones de Weretilneck y dictaminó revocar el fallo del Superior Tribunal de Justicia porque "no resulta ajustada a derecho" y "vulnera el principio republicano de gobierno de la Constitución nacional". 

Mientras, en la provincia crece la preocupación, sobre todo porque las elecciones serán este 7 de abril. 

"Paso a paso. Hay que esperar", transmitía Weretilneck a sus allegados. Contenía el cambio de ánimos, que pasó del temor al optimismo y, por la tarde, se empantanó con las declaraciones de Monti.

El gobernador se muestra desatendido y sigue con sus recorridas. Según el diario 'Río Negro', ayer estuvo en Dina Huapi y Viedma, seguirá hoy con Río Colorado, Darwin, Chichinales y Cipolletti.

También volcó 7 millones de pesos en asistencia social con la entrega de tarjetas para realizar compras en un conocido supermercado por 1.000 pesos a unas 7.000 personas en situación de "vulnerabilidad social". 

El beneficio corresponde al plan provincial de 'Asistencia y Abrigo' que se creó en septiembre del año pasado y que, según el gobierno, reemplazó las cajas de alimentos o canastas navideñas que entregaban los centros de promoción comunitaria.

El subsecretario de Desarrollo Social, Germán Chapino, indicó que se eligieron destinatarios de bajos recursos a quienes se les realizó una encuesta con asistentes sociales.

El reparto de tarjetas llamó la atención por la fecha -los días previos a la elección- aunque el funcionario, quien ocupó el segundo lugar en la lista de diputados del Movimiento Popular Neuquino, negó que haya estado vinculado a una estrategia clientelar. "Tendríamos que haber repartido 40.000 tarjetas. La gente no es tonta. Pensar eso es indigno para los beneficiarios y para el gobierno", sostuvo.

Temor a la victoria K

En la provincia, el Frente para la Victoria (FpV) postula a Martín Soria, intendente de General Roca, y Cambiemos inscribió una fórmula encabezada por Lorena Matzen sin mayores chances de ganar.

En efecto, en la Rosada temen que sin el gobernador en la cancha, sea inevitable (y hasta aplastante) el triunfo del peronista Soria. Sin el gobernador en la grilla, el PJ además seguramente derrotaría a la fórmula de Cambiemos. 

La exmandataria Cristina Fernández mide alto en Río Negro: "Si gana Soria, la tendremos a Cristina festejando en el palco con él", se alarmaban hasta hace poco en Balcarce 50.

Pues, ¿qué tiene pensado el partido del actual gobernador? Cierto, es que no hay Plan B, pero sí se analizó como una alternativa la de postergar elecciones porque, por ejemplo, se deberían hacer nuevas boletas.

La jugada les permitiría ganar tiempo para construir un sucesor. En el partido dicen que no tienen nombres pensados. Pero siguiendo la lógica de Weretilneck cuando escogió a la barilochense Arabela Carreras como su compañera de formula, seguramente armarán una lista que busque equilibrar Bariloche con el Alto Valle, las dos zonas más pobladas de la provincia.

La candidata podría ser Carreras. También se mencionan el actual vice Pedro Pesatti y a Alejandro Palmieri.

Hubo rumores, nunca desmentidos, que no hace muchos meses atrás  Weretilneck, hablando sobre su pretensión de repetir por otros cuatro años, le informó  a Pesatti, previendo dificultades: "Si yo no voy, vas vos".

También, en un momento, corrió la versión de que Miguel Pichetto podría ir por la gobernación por el espacio de Weretilneck. Pero el senador lo rechazó. 

¿Podrían unificar la elección con la nacional? Según la oposición, legalmente se puede postergar la votación como máximo un mes, es decir hasta el 7 de mayo.

Dejá tu comentario