Leído

AMPLIO RECHAZO

JxC contra Rossi: "La nueva política de Defensa atrasa"

Mar, 30/06/2020 - 9:28pm
Enviado en:
Por Urgente24

Diputados de Juntos por el Cambio dispararon contra el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y aseguraron que la política que él lleva adelanta "genera una situación de atraso".

Diputados de Juntos por el Cambio aseguran que la nueva política de Defensa "atrasa".
rossi.jpg
Diputados de Juntos por el Cambio aseguran que la nueva política de Defensa "atrasa".
Contenido

Diputados de Juntos por el Cambio criticaron los lineamientos del decreto 571/2020 del Poder Ejecutivo, que establece que las Fuerzas Armadas podrán intervenir para repeler agresiones externas, al señalar que la medida "genera una situación que atrasa" con respecto a los criterios de la política de defensa que debe tener Argentina.

Sus declaraciones llegan luego de que el Gobierno dictara ayer 29/06 esta norma, que volvió a instrumentar el criterio que se fijó para la actuación de los militares durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

En esa línea, los diputados de la comisión de Defensa de Juntos por el Cambio señalaron que esa norma gubernamental "genera una situación que atrasa, nos lleva en el marco normativo 14 años hacia atrás, agravando lo que ya de por sí era una interpretación errónea que avanzaba por sobre la Ley 23.554, autolimitando el empleo legítimo del derecho de todo Estado a la Defensa".

Del mismo modo, expresaron "su rechazo a la decisión adoptada" por el Gobierno y pidieron que en el futuro se pueda enhebrar "una construcción conjunta, en donde el instrumento militar y sus funciones y las políticas que hacen a la protección de los argentinos y sus intereses estratégicos debiera ser una visión compartida y de largo plazo."

En el comunicado se señaló que "la tajante separación existente en nuestro marco normativo entre defensa y seguridad interior es el producto de un contexto nacional y latinoamericano propio de la situación imperante hace 40 años", y que es un criterio que "no se comparte en el mundo", detalla el comunicado.

Asimismo, los diputados agregan que "nos parece racional generar una mirada más abarcativa de las eventuales agresiones que pudiera recibir nuestro país, que tenga en cuenta la naturaleza y dimensión de estas, más que la ubicación geográfica y la naturaleza jurídica del agresor".

También señalaron que "la decisión adoptada, fuera de contexto, tiene una mirada distinta a la que sostenemos, resulta poco pragmática y un retroceso al pasado que no privilegia los intereses estratégicos de nuestro país".

La nota fue firmada por el titular de la comisión Carlos Fernández, y los diputados Alberto Asseff, Juan Aicega, Hernán Berisso, Gonzalo Del Cerro, Federico Frigerio, Dolores Martínez Martín Medina, Julio Sahad, Sebastian Salvador, Jorge Vara, Luis Juez y Mariana Stilman.