POLÍTICA

EN DIPUTADOS

Juntos por el Cambio pide posponer el debate de la emergencia económica

A través de una carta dirigida al presidente de la Cámara Baja, los presidente de las bancadas que integran el principal interbloque opositor solicitaron que se suspendan la reunión de comisión y la sesión prevista para martes y miércoles, respectivamente, dado que que solicitan mayor tiempo para analizar el proyecto.

El bloque de diputados de Juntos por el Cambio le solicitó al Gobierno más tiempo para debatir la ley de emergencia económica, que contemplaría, entre diferentes puntos, una suba de impuestos y la posible delegación de facultades especiales al presidente Alberto Fernández.

Con el argumento de que no había sido aún remitido al Congreso el proyecto de ley por parte del oficialismo, los diputados Cristian Ritondo (Pro), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Mario Negri (UCR) solicitaron por carta más tiempo para evaluar las normativas. 

"Resultaría imposible hacer el debido análisis en apenas unas horas", dice el escrito, que está dirigido a Sergio Massa, el presidente de la Cámara de Diputados.

La intención del oficialismo es que el proyecto se debata este martes 17/12 en comisión y el miércoles 18/12 en el recinto. Prevé que sea ley antes de fin de año. 

De esta manera, los legisladores de la oposición le solicitaron que se suspenda el plenario de comisiones para dictaminar la iniciativa, aunque todavía no existía la convocatoria oficial pero era la intención del Frente de Todos.

En la misiva recordaron que el pasado 12/12 se firmó el decreto por el cual el presidente Alberto Fernández convocó a sesiones extraordinarias y, entre las tres iniciativas, el temario incluyó el proyecto de “Ley de Solidaridad y Reactivación Económica”.

“En su momento usted manifestó la voluntad de convocar para el próximo martes 17/12 al plenario de comisiones al que será girado” dicho proyecto, “y sesionar el miércoles 18/12”, señalaron.

Los jefes de Juntos por el Cambio recordaron que Massa “también nos había señalado que el proyecto tendría ingreso en forma inminente”. “Sin embargo, hasta la fecha el mismo no ha sido remitido por el Poder Ejecutivo y por ende nos ha impedido realizar cualquier tipo de análisis sobre la propuesta legislativa”, resaltaron.

Además, enfatizaron que tomaron conocimiento por los medios de comunicación de la “gran variedad de temas que serán incluidos en el proyecto señalado, y entendemos resultará imposible hacer el debido análisis en apenas unas horas”.

“Es por ello que, reiterando nuestra mayor vocación de colaboración con el nuevo gobierno, solicitamos se postergue la reunión prevista para el plenario de comisiones y la sesión de tablas, de modo de permitir un mínimo análisis del proyecto propuesto”, finalizaron.

A través de su Twitter, Negri -presidente del interbloque- remarcó que no quieren que el tratamiento “sea a las atropelladas”, sino que “amerita un debate sereno dada la relevancia de los temas involucrados”.

“Presentamos una nota a Massa para que el debate sea sensato y sereno, no se trata de temas que se puedan sacar de un momento a otro. No es un tema de capricho nuestro: la ley no entró, no se sabe si vienen los ministros hoy. Los bloques debemos discutir esto con responsabilidad”, agregó.
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario