Leído

CONGRESO

Insisten que con el Presupuesto, “va a subir el precio de la leche de consumo masivo”

Mar, 28/07/2020 - 1:16pm
Enviado en:
Por Urgente24

Lo advirtió la oposición en el Congreso. El diputado nacional Ricardo Buryaile, alertó que el proyecto de ampliación presupuestaria enviado por el Gobierno al legislativo contiene una variación de impuestos en la leche que elevará su precio final al consumidor.

Leche
leche.jpg
El precio de la leche en la polémica
Contenido

Los diputados nacionales de la UCR denunciaron que en el proyecto de ampliación presupuestaria enviado por el Gobierno al Congreso, se intenta gravar con el IVA a la leche.

“El gobierno de los Fernández acaba de ingresar el proyecto de ampliación presupuestaria, donde propone eliminar la exención de IVA a la venta de leche en polvo y fluída, entera o descremada, llevándola del 0% al 10,5% lo cual impacta directo en el precio al consumidor final”, aseguró el diputado nacional y vicepresidente de la comisión de Finanzas de la Cámara baja, Luis Pastori.

“Ya otro gobierno K, el de Néstor, había hecho lo mismo con el pan común o francés, gravándolo de 0 al 10,5%. Encarecen los productos de consumo popular masivo cuyo fin -el de estar exentos- es no dificultar su acceso a los sectores de menores ingresos. Sólo les queda solo ir por el agua y los medicamentos”, explicó.

Por su parte, este martes (28/7) Ricardo Buryaile, diputado nacional por Formosa y ex ministro de Agroindustria, se refirió al ingreso del proyecto de ampliación de Presupuesto: “Nos mandaron el texto el sábado a la noche. Si no nos dejan estudiar la ley y la quieren votar a libro cerrado la vamos a tener que rechazar”.

“Llevamos 7 meses sin presupuesto”, recordó.

En relación a la leche, en declaraciones a radio La Red, Buryaile destacó que “el Estado le tiene que devolver una parte del IVA a los consumidores de menos recursos. No vamos a aceptar esta suba” en la leche.

"Va a subir el precio de la leche de consumo masivo", insistió y explicó que "no se puede subir el IVA de los productos de la canasta básica".

El Gobierno proyecta bajar el IVA "de la leche de consumo marginal del 21% al 10,5% y la del consumo masivo la sube del 0% al 10,5%", explicó Buryaile.

En ese sentido, mencionó que "esto ya lo había hecho Néstor Kirchner cuando subió el IVA del pan francés en 2006".

"Los impuestos como el IVA son los más injustos porque no se distingue la capacidad contributiva", consideró.

"Estos productos históricamente estuvieron al 0%, el pan y la leche el kirchnerismo ya los gravó", expresó.

Este lunes (27/7) desde el kirchnerismo el director del Centro de Economía Política Argentina Hernán Letcher explicó en su cuenta de Twitter que la leche que tiene alícuota 0% es la "sin aditivos", que actualmente no se encuentra en el mercado. "El resto de la leche paga 21% de IVA. Por lo tanto, reescribamos la noticia de hoy: la leche, que pagaba 21%, pasará a pagar 10,5%", advirtió.

Por último, este martes (28/7) la secretaria de Comercio Interior Paula Español, afirmó que la modificación en la alícuota del IVA de la leche se procura "reordenar el desorden que generó la quita del IVA por decreto" durante el macrismo y enfatizó que "no hay ninguna razón" para que el precio del producto "suba".

Y agregó, en declaraciones a Radio Nacional, aseguró que la medida "no busca un objetivo recaudatorio" y enfatizó que "tampoco tienen que subir los precios porque, en realidad, ya se estaba cobrando ese 21% que el comercializador le paga al productor".